Skip to content

¿CÓMO IDENTIFICAR PALLETS PARA HUERTO?

mayo, 2013
tags: ,

Fotografía de referencia…haz clic para llegar a la entrada original (en inglés)

Hace ya algún tiempo subimos unas entradas relacionadas al uso doméstico de las tarimas de madera o también llamadas pallet o palé (ver acá) y mencionamos de manera superficial datos para elegirlo (calidad, tamaño,etc), en esas ocasiones no hablamos sobre los procesos químicos que se le hacen a algunas tarimas, ni de cómo saber reconocerlas, principalmente si las usaremos con el fin de cultivar alimentos. Para nutrir las anteriores entradas agregaremos un artículo encontrado en PROYECTO greenBE que habla específicamente de cómo reconocer un pallet adecuado para se usado en una huerta urbana y así evitar envenenar la tierra y por ende, los vegetales, tubérculos o frutos que quisiéramos plantar en él. Esperamos que les sea de utilidad…

ABCdeladestrucción

Lo que muchos no saben acerca de los fabulosos “pallets” de madera es que no todos concuerdan con los principios del hortelano citadino y en éste post me gustaría compartir ésta información con ustedes para que aprovechen las ventajas de las tarimas de madera, en proyectos de agricultura urbana sin poner en riesgo su salud:

¿QUÉ ES UN PALLET O TARIMA?

Una estructura plana que sostiene productos en una forma estable para almacenar o ser transportados fácilmente por máquinas. Estas piezas pueden ser elaboradas con plástico, metal e inclusive papel, pero las más famosas por su acceso económico son las de madera.

La duración o vida de las tarimas dependerá de factores como tipo de uso (frecuente o no), peso de los objetos que cargan y material de construcción. Por lo mismo, las tarimas de metal y plástico son costosas y tienen una larga duración, contrario a las de madera que tienen buena resistencia pero son desechables en corto tiempo.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

Debido a la accesibilidad de las tarimas de madera, se pueden encontrar en casi todos los almacenes y son fácilmente reemplazadas por otras. Aduanas, bodegas, supermercados y mercados son algunos de los lugares donde abundan las tarimas (principalmente de madera y plástico).

Una vez descartadas las tarimas de madera, forman parte de los vertederos y espacios donde la basura se recicla. Los motivos de eliminación y reemplazo de las tarimas van desde polillas hasta pudrición.

Un pallet está compuesto por tiras de madera barata, maciza y astillosa cuya función será mantener en mejores condiciones los productos que sostenga evitando mayoritariamente problemas de humedad. El hecho de que su principal componente es la madera, ha sido el responsable de generar creatividad en miles de mentes, asombro y adeptos ligados a la reutilización de productos para beneficio del planeta.

Sin embargo, llevar las tarimas de madera a casa para proyectos DIY, puede convertirse en un problemita a futuro si no se consideran algunos aspectos:

LAS TARIMAS DE MADERA SON TRATADAS

Cuando se importan productos y deben pasar por aduanas existe una reglamentación estricta y burocrática que trata de limitar los posibles riesgos de traer artefactos y demás bienes de otros países. Algo tan simple como una espora foránea en suelo nacional puede complicarse tanto como generar un contagio masivo en los habitantes del país receptor. Cuando se transportan éstos bienes, a menudo se usan las tarimas como forma de tratamiento especial y al ser de madera (un material natural, degradable) éstas regulaciones entran en juego.

Las directrices nos afectan cuando decidimos llevar a casa las tarimas y usarlas en nuestro hogar, pues la madera es tratada por procesos que pueden llevar químicos para prevenir problemas como el que mencionamos.

¿QUÉ TIPO DE TRATAMIENTO PUEDEN LLEVAR?

De acuerdo al blog de la Aduana Mexicana, las tarimas cuentan con una norma internacional llamada: “Directrices para Reglamentar el Embalaje de Madera Utilizado en el Comercio Internacional” (si las deseas descargar sólo debes dar click aquí)

Ésta norma exige que la madera sea sometida a procesos de fumigación y tratamiento además de pasar un proceso de cuarentena para entrar al país, como parte de las normas fitosanitarias internacionales.

Éstos procesos pueden ser:

  • Bromuro de Metilo
  • Termotratado de la madera

La fumigación con Bromuro de Metilo es un proceso químico donde se expone la madera a ésta sustancia en un periodo mínimo de 16 hrs, con temperatura superior a los 10°C y la dosis preescrita. Nosotros podemos ubicar éste tratamiento en las tarimas de madera porque llevarán la marca universal: “MB”.

El tratamiento térmico del embalaje se realiza con el calentamiento de la madera cuyo centro alcance una temperatura mínima de 56°C durante mínimo 30 minutos. Para identificar a las tarimas de madera que hayan sido tratadas con éste proceso, veremos la marca universal: “HT”.

Existen otros tratamientos que pueden ser considerados como el termotratado:

Secado en estufa. Identificado por la marca “KD” (Kiln-drying) donde se usa una cámara cerrada para secar la madera con el control de calor y humedad.

Impregnación química a presión. La marca “CPI” es quien nos dará la clave de ésta fumigación que consiste en tratar la madera con un preservativo químico en un proceso de presión.

¿CÓMO IDENTIFICO LAS MARCAS UNIVERSALES?

Además de buscar las siglas que mencionamos en los tratamientos de los párrafos anteriores, la marca lleva otros detalles que muestro en la siguiente imagen.

Ejemplo de marca en una tarima de madera, sólo será segura para el hogar cuando tenga marcado HT en el código de tratamiento.

Lo importante de ésto es identificar las tarimas de madera con la marca HT, todas las demás es mejor descartarlas.

Ejemplo de marca en madera.

ARTÍCULO COMPLETO: VER ACÁ

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: