Skip to content

BROWNIE VEGANO DE POROTOS NEGROS

mayo, 2013
(fotografía de referencia)

(fotografía de referencia)

Compartimos y recomendamos esta preparación extraída de RECETAS DE MAFALDA, un nuevo blog de  comida veg(etari)anas , con ingredientes libres de explotación y sufrimiento animal; dando nuevas recetas e ideas a alimentos  convencionales de la cocina de una forma rica y saludable.

En el caso de éste brownie se reemplaza la harina por los porotos negros, haciéndolo APTO PARA CELÍACOS y aún más nutritivo (recordemos que la harina refinada o blanca, no es tan nutritiva puesto que se le extraen todos los minerales – calcio, magnesio, hierro, potasio, etc.-  y fibra- fundamental en la regulación de la absorción y movilidad intestinal- que se encuentra  en la cáscara).

Otra gracia de ésta preparación es que no se logra distinguir un cambio de sabores a un brownie común… para lxs escrupulosxs recomendamos servir y luego decir cuáles eran sus ingredientes😄 .

Ahora la receta…

INGREDIENTES:

  • 3/4 tazas de porotos (frijoles) negros secos, o 1 y 1/2 taza de porotos negros ya remojados.
  • 1/2 taza de avena laminada o instantánea. (OJO: La avena per se no tiene gluten, el problema es que normalmente se procesa en las mismas maquinarias que el trigo, por eso casi siempre hay contaminación cruzada y normalmente se tiende a evitar la avena. Existen Avenas no procesadas en las mismas maquinarias, esas se pueden consumir).
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 2/3 tazas de azúcar.
  • 1/2 taza de aceite.
  • 2 cucharadas de vainilla.
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear.
  • 1/2 taza de agua.
  • 3/4 tazas de cacao amargo.

PREPARACIÓN:

REMOJAR LOS POROTOS

Esta receta es muy fácil de hacer, pero como toda receta con porotos (frijoles) necesita cierto tiempo de preparación previa. La noche anterior hay que dejar en remojo los porotos, con el doble de agua.

A veces me pasa de olvidarme que dejé un bowl con porotos en remojo, si sé que me puedo llegar a olvidar porque voy a tener un día especialmente ocupado, es mejor dejarlos en remojo en la heladera. Así evitamos que se pudran si nos olvidamos de sacarlos del agua al otro día.

COCINAR LOS POROTOS

Ahora que ya están hinchados (deberían duplicar su tamaño) hay que tirarle al agua de remojo y ponerlos en una olla con agua (que queden bien cubiertos de agua) y hervirlos hasta que estén tiernos.

Nunca controlo los tiempos de cocción, lo lamento, así que no sé cuánto tiempo es, pero vamos a decir que es alrededor de media hora.

LICUAR O MOLER LOS INGREDIENTES/ PRENDER EL HORNO

Prender el horno para precalentarlo.

Por otro lado, en una licuadora o procesadora agregamos los porotos, el aceite, el agua y la vainilla. Lo licuamos hasta que esté todo bien molido.

Colocamos la preparación en un bowl y le agregamos el resto de los ingredientes: el azúcar, el cacao, la avena, las nueces, el polvo de hornear y la sal.

HORNEAR

No suelo tomar los tiempos (mal yo), así que no se bien cuanto tiempo de horno lleva. Lleva poco, menos de 20 minutos. Lo bueno es que es fácil darse cuenta cuando sacarlos del horno porque la casa se llena de un aroma delicioso a chocolate, y si pinchas el medio con un palito o un cuchillo debería salir seco.

No hay que dejarlo más tiempo,  porque puede quedar seco. En cuanto esté cocido hay que sacarlo del horno.

5 comentarios leave one →
  1. julio, 2013 2:35 pm

    Hola! Está buenísimo evitar el uso de harina, pero la receta no es apta para personas celíacas ya que la avena es uno de los cereales que contienen gluten (trigo, avena, cebada y centeno, de ahí la sigla “TACC”). Por lo demás, ya que nos evitamos la harina pod´riamos evitar el azúcar, (al menos la refinada), reemplazando por azúcar integral, pasas de uva, o algún otro sustituto.😀

    • julio, 2013 11:49 pm

      la avena no es que contenga gluten sino que es común que se procese en las mismas maquinarias donde se procesa el trigo, que puede contaminar el producto final. Por eso que se recomienda evitar el avena en dietas celiacas, aún así se puede encontrar avenas libres de gluten… aún así gracias por el detalle, ya hemos corregido ese punto.
      Con respecto a evitar el azúcar, la comparto, dentro de la misma página y en otras tantas puedes encontrar opciones para reemplazarla (https://abcdeladestruccion.files.wordpress.com/2013/06/infografc3ada-azc3bacar.png)

      Saludos y muchas gracias por tu aporte!

  2. julio, 2013 9:06 pm

    Me gustó la receta, probare como me va y les contaré🙂 . Slds!

    • julio, 2013 7:41 pm

      es exquisita, no te arrepentirás, nosotrxs la hemos hecho con menos cantidad de chocolate y aún así queda buenísimo.

      Provecho!😉

  3. agosto, 2013 1:06 pm

    disculpen la ignorancia o haber leído mal, pero el chocolate que dicen ustedes equivale al cacao?, por cierto excelente sitio, saludos indómitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: