Skip to content

DENTÍFRICOS HECHOS EN CASA. 4 recetas para elegir.

junio, 2013
tags:

stimpy.jpgTriclosán, Cloruro de belzalconio y laurilsulfato sódico son algunos de los químicos que están presentes en jabones anti-bacterianos, dentífricos, enjugues bucales, etc. Éstos pueden llegar a irritar la piel y favorecer la resistencia de bacterias o bien, hacernos dependientes del  mismo producto.  Existen propuestas para liberarnos de éstos productos y producir nuestras propias pastas dentífricas caseras y económicas.

Para dientes sensibles preferir agentes alcalinizantes como el bicarbonato de sodio, coenzima Q10 y aloe vera, que reducen la inflamación en la boca y alivia la irritación de encías. Evitar el SLS (laurilsulfato sódico), que puede secar la boca y causar úlceras bucales. También conviene alejarse del azúcar (en forma de sacarosa o glucosa) y del alcohol.

Para evitar el aumento de sarro usar la combinación de xilitol (sana las caries en desarrollo al detener el crecimiento de las bacterias que causan caries), Co-Q10 (que cura y previene la gingivitis) , aloe vera (calma las encias) y extracto de hoja de olivo ayuda a prevenir las caries a la vez que impulsa la salud de toda su boca. Evitar el flúor.

La mayoría de los ingredientes antes mencionados puedes encontrarlos en productos que se venden en droguerías y farmacias, pero existen recetas que puedes hacer con ingredientes mas comunes, fáciles de conseguir y elaborar (y que te servirán para ocupar en mas de una ocasión). Acá 4 recetas para elegir:

NOTA PREVIA: Para el ENVASADO recomendamos usar recipientes de vidrio o de plástico duro esterilizados y que tengan su respectiva tapa, otra opción es rellenar antiguos envases de dentríficos para verter la mezcla. Las medidas no son exactas, puede probar de acuerdo a gustos que tengas al momento de usar. Para APLICAR la pasta en el cepillo, si es que estuviera en un frasco, prefiera extraerlo con una cucharita de azúcar o un cotonete. Evite sacarlo directamente con el cepillo a menos que sea de uso personal.

(Imagen de referencia)

RECETA N°1.-

INGREDIENTES:

  • Salvia o tomillo.
  • Aceite esencial de menta.
  • Sal marina.
  • Arcilla blanca (importante que sea para uso interno, también puede tener el nombre de CAOLÍN).

La SALVIA tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes. Sus indicaciones son diversas, como el tratamiento de espasmos, fiebre, estimulación de la secreción biliar, aerofagia, flatulencias digestivas y, ya de forma específica en la boca, inflamación de encías, úlceras y llagas bucales, así como faringitis.

El TOMILLO también tiene propiedades antisépticas. Se emplea para la halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías, lavado de heridas en infecciones de la piel causadas por hongos, dermatosis, caída del cabello por infecciones y piojos.

La MENTA calma los dolores dentales. Tiene un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento.

La ARCILLA BLANCA o CAOLÍN contiene oligoelementos que intervienen en la formación y conservación de los dientes. Impide la proliferación bacteriana y microbiana y refuerza las defensas del organismo. Resulta excelente como enjuague bucal.

La SAL MARINA es usada como medicina natural ante inflamaciones bucales y de garganta. Incrementa la acción de la arcilla.

PREPARACIÓN:

  1. Hacer una infusión con la salvia o tomillo, (un vaso de agua hirviendo con una cuchara pequeña de salvia o tomillo durante 4 minutos).
  2. Filtrar la infusión usando por ejemplo una gasa.
  3. En un vaso limpio se añaden dos cucharadas de infusión con 2 gotas de esencia de menta y una pizca de sal marina.
  4. Añadir 3 cucharadas de arcilla blanca y remover con una espátula pequeña hasta que quede todo uniforme.
  5. Introducir en un recipiente adecuado (un frasco pequeño por ejemplo) y se conserva en frigorífico.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

  • Dura un buen tiempo siempre que lo guardemos en la nevera.
  • El recipiente siempre debe ser de vidrio.
  • No hay problema por el esmalte, no ocasiona ni manchas ni es más abrasivo que cualquier dentífrico normal.
  • Tenemos una pasta completa con protección bacteriana, antiséptica, antiinflamatoria y astringente, gracias al poder de las plantas.
  • Otra buena idea sería cambiar nuestro cepillo de dientes, cuando ya no de más de si por supuesto, por uno de bambú y cerdas de polímeros biodegradables, que hoy se encuentran fácilmente en tiendas ecológicas y no salen más que los normales.

RECETA N°2.-

INGREDIENTES:

  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 2 cucharadita de sal marina, molida muy fina.
  • 1 gota de aceite esencial de menta, hierbabuena, naranja dulce, clavo de olor o de canela.
  • Unas gotas de agua.

PREPARACIÓN:

Combine los ingredientes en una taza y mezcle cuidadosamente con un cepillo de dientes, el dedo, o una cucharilla, hasta lograr una pasta suave y espesa, lo suficientemente densa para que permanezca en un cepillo de dientes sin gotear. Sumerja el cepillo en la pasta y úsela como cualquier otro dentífrico comercial.

RECETA N°3.-

INGREDIENTES:

  • ¼ taza de levadura de cerveza.
  • 1 ½ cda. Cáscara de limón rallado.
  • 1 cdta. de sal.
  • Aceites esenciales (opcional).
  • Hierbas (opcional).

PREPARACIÓN:

Mezclar la levadura de cerveza, la ralladura de limón y la sal hasta que se genere una pasta. Si se desea  mayor frescura y un agradable olor, puedes agregar unas 13 gotas de aceite esencial de menta.

Otra opción es dejar secar algunas hojas de hierbas como menta, eucalipto o manzanilla. Molerlas bien y agregar a la preparación. Conservar en un lugar fresco y hermético.

La levadura de cerveza tiene un alto contenido de hierro y el limón es un buen blanqueador natural. La sal es un buen anti inflamatorio, en este caso para inflamaciones bucales u de garganta.

Esta receta casera es muy rápida de hacer, además que combate esos gérmenes que causan mal aliento bucal.

RECETA N°4.-

INGREDIENTES: 

  • 6 cdtas. de bicarbonato de sodio.
  • ¼ de cucharadita de agua oxigenada.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 10 a 12 gotas de aceite esencial de menta.
  • 1 cucharada de sal marina finamente molido.

El aceite de coco funciona para espesar la mezcla y hacerla mas similar a la de una pasta convencional, su sabor suave  ayuda a enmascarar el sabor del agua oxigenada, que ayuda a mantener los dientes blancos. El aceite de menta agrega el sabor y calma los dolores dentales, y la sal del mar junto al bicarbonato de sodio son un abrasivo suave para la eliminación de manchas y la placa bacteriana.

PREPARACIÓN:

Derretir el aceite de coco a fuego lento. Mezclar el resto de los ingredientes en un tazón pequeño, bicarbonato de sodio, el agua oxigenada  hidrógeno, sal marina y aceite de menta. Una vez mezclado, añadir el aceite de coco licuado y mezclar hasta que se logre una pasta con la preparación. Si quieres que sea mas espeso puedes agregar mas bicarbonato de sodio.
FUENTES: ECOGAIA, CAPUCHAINFORMATIVA
6 comentarios leave one →
  1. julio, 2013 1:38 am

    Este blog es muy interesante, usais materiales no animales y esto es muy recomendable para los veganos.

  2. leo permalink
    agosto, 2013 8:05 pm

    pasarse la cascara de limones o naranjas sobre los diente presionandolas para que boten el jugo sirve caleta pa blanquearlos

  3. Marina Peña permalink
    agosto, 2013 11:53 pm

    Gracias muy importante informaciòn.

  4. Lara permalink
    junio, 2015 8:11 am

    Hola, escuche por ahi que el bicarbonato no debe usarse siempre para lavarse los dientes porque los pule demasiado,debilitando la capa de esmalte…no lo se con exactitud pero tiene sentido.Por mi parte voy a probar todas las recetas! Muy buena data =)

    • junio, 2015 10:07 pm

      es cierto, en exceso debilita el esmalte, aún así puedes alternando usando caolín que es un abrasivo mas suave y protege las encías.

Trackbacks

  1. Caldo de Cultivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: