Skip to content

JARDÍN O HUERTA VERTICAL A PARTIR DE UN PALLET O PALÉ

septiembre, 2012
tags: ,

Lo prometido es deuda. En algunas entradas pasadas mostramos ideas que se podían llevar a cabo reutilizando pallet o palé (VER ACÁ), dentro de ellos estaba el hacer jardines verticales, ideal para espacios reducidos.

Acá algunas indicaciones para llevarlos a cabo:

NECESITARÁS:

  • 1 pallet (los puedes conseguir en bodegas y supermercados, casi siempre se regalan, sino…REGATEA!). Prefiere las que tengan las tablas en buen estado, sin clavos que sobresalen, etc. Si tienes intención de plantar hierbas comestibles asegúrate que hayan sido fumigados con calor y no con pesticidas.
  • Lijas gruesas o cepillo. Es conveniente mejorar un poco la madera antes de trabajarla, la madera de los pallet suele ser astilloso (dependiendo para qué haya sido usado).
  • 1 capa doble de tela de jardinería. Se parece a las bolsas ecológicas de tela sintética, es algo cara pero se puede reemplazar por cualquier tela impermeable, como la malla raschel de alta densidad (90%) o malla antihierba y la de los sacos de papa, siempre calcula el doble de la cantidad del pallet, agrega a la medida del espesor.
  • 1 grapadora + grapas.
  • Martillo + clavos en el caso de que haya alguna tabla suelta.
  • Soportes para fijar a la pared. (Opcional)
  • Tierra. Preferir tierras ricas en nutrientes (sustratos) se le pueden agregar captadores de agua vegetales para evitar regar tan seguido, ejemplos de ellos son: cáscara de arroz, sphagnum, papel picado, etc.
  • Plantas a elección. Recomendamos hierbas o especias que siempre son útiles en el hogar. Calcula que usarás alrededor de 6 plantas por nivel.

MANOS A LA OBRA:

1.- Asegúrate de que el pallet está en buenas condiciones para empezar a trabajar, con la lija suaviza un poco la madera y redondea los cantos (los bordes), así, además de prevenir algún rasguño, le darás mayor duración a la tela con la que forrarás el pallet.

2.- Elige qué lado irá hacia el frente y cuál irá a la pared. El que va hacia el frente será el único no  forrado.

3.- Forra el pallet con la tela de jardinería, para ello mide el pallet sumándole los lados y la parte inferior de la tabla, siempre con sobras para el “doblez”. Corta 2 telas iguales. Retendrás de mejor forma la tierra. Esto es para el comienzo, una vez que las plantas se asocian a su espacio enraizarán y la tierra no se soltará tan fácilmente.  Cubrir todo excepto el frontis. Si te parece necesario puedes forrar una 3ra vez.

Detalle doble grapado

4.- Tensar y grapar, tensar y grapar. Colocar doble línea de grapas en las columnas estructurantes del pallet, evitarás que se generen “bolsas” de tierra sin uso.

5.- Ubica el pallet cerca de dónde será su ubicación final y pon boca arriba la parte no forrada. Instala las plantas que irán en la zona superior y empieza a verter la tierra, nivélala y presionando un poco la tierra. Se empezará plantando de arriba hacia abajo.

6.- Empuja la tierra hacia la cavidad inferior, de modo que se haga una zanja o canal para plantar las plantas. Repite con la otra abertura inferior. Ahora empuja la tierra en contra de las flores que acabas de plantar, haciendo una zanja debajo de una de las aberturas de la segunda fila. Planta las hierbas en esa abertura, deberás presionar un poco más. Repite el procedimiento para todas las aberturas restantes.

7.- Una vez completada la secuencia, cerciórate que las plantas estén cubriendo completamente cada apertura (para que no se caiga la tierra).  Regar.

8.- Dejar el pallet en posición horizontal por 2 semanas, para que las plantas se adapten y echen raíces en su nuevo hogar.  Regar cuando sea necesario.

9.- Al final de la 2da semana levántalo con cuidado, si es necesario lo dejas un tiempo más (no todas las plantas son iguales).

10.- Una vez puesto en posición vertical comprueba qué cantidad de agua necesitan. Es común que las aberturas inferiores necesiten mayor necesidad de agua….es cosa de probar.

Buena jardinería, salud y Anarquía!!

Imágenes extraídas de Life on the Balcony 

6 comentarios leave one →
  1. septiembre, 2012 4:38 pm

    Fantastic post however I was wondering if you could write a litte more on this subject?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further. Many thanks!

  2. octubre, 2012 4:23 pm

    Link exchange is nothing else but it is just placing
    the other person’s web site link on your page at proper place and other person will also do similar in support of you.

  3. abril, 2013 7:42 am

    Hi there! This post could not be written any better!
    Reading through this post reminds me of my good old room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this page to him.
    Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

Trackbacks

  1. JARDÍN O HUERTA VERTICAL A PARTIR DE UN PALLET O PALÉ « De material sensible
  2. REVALORIZANDO EL USO DE UN PALLET «
  3. LA MODA ECO: TU HUERTA EN CASA | Starberryland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: