Skip to content

POR UNA CRIANZA ANTIAUTORITARIA DE NUESTRAS HIJAS E HIJOS

septiembre, 2012

Por Amelia para el Periódico El Amanecer*

Una de las cosas que constantemente debiéramos discutir y reflexionar es entorno a la crianza de nuestros hijos e hijas en el caso de los que somos padres y madres (en realidad todxs!) ya que es de ahí de donde se construirán los contextos de las vidas futuras. El anarquismo poco ha querido explorar este mundo, existen criticas claro está a la crianza autoritaria llena de reglas y conductas moralistas que define la cultura del sistema de la dominación, pero poco ha planteado como alternativa a dicho repugnante intento de crianza que la sociedad ha impuesto como la normalidad. Y no es que quiera que los anarquistas entreguemos un manual de cómo criar a nuestros hijos, por el contrario, quiero que comencemos a impulsar con más fuerza y determinación la destrucción del actual manual autoritario que el sistema nos impone a las que somos madres y padres.

Muchos compañeros y compañeras afirman que el primer lugar en donde el sistema de la explotación busca perpetuar sus relaciones apáticas, conductas autoritarias y modelos de vida es en la escuela, yo no creo que sea el primer lugar, si bien comparto la creencia sobre está como una de las primeras cárceles diseñadas para entrenar (no enseñar) a los futuros esclavos obedientes que le den vida a la maquinaria mercantil, no dudo en pensar que en primera y más importante instancia el sistema ha buscado hacerse cargo a través de los padres en la crianza previa a la escuela como punto de inicio de los individuos. Por medio de la complicidad de las madres y los padres ha hecho de los niños seres sin crítica, sin la posibilidad de desarrollar la imaginación y creatividad desobediente propia de los niñas y niños, y por sobre todas las cosas se les ha vuelto seres dependientes de lo material, egoístas y sumisos. Es por ello que creo que con la misma energía que buscamos la educación antiautoritaria debemos iniciar el descubrimiento de la crianza antiautoritaria de nuestras hijas e hijos llevándola a la practica en nuestras propias vidas, no con animo de experimentar con nuestros hijos, sino con la voluntad de desarrollar relaciones solidarias, de amor y de igual a igual con esos seres que tanto amamos y que odiaríamos verles esclavos como involuntariamente podríamos estar ayudando.

Escrito por Amelia.
*Publicado en El Amanecer, nº12, Septiembre 2012

5 comentarios leave one →
  1. septiembre, 2012 11:14 pm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Entre las tantas formas de dominación que promueve el sistema una de las más importante y la base de muchas otras es el adultocentrismo, presente en la escuela pero con aún más fuerza en la crianza familiar.

    Saludos.

  2. septiembre, 2012 11:08 am

    Podrías darme ejemplo de autoritarismo en la crianza?

    • septiembre, 2012 5:04 pm

      claro, el obligar a hacer cosas porque sí, sin ninguna razón aparente mas que tu decisión por sobre la de ellxs es un acto autoritario (ahí entra en juego el adultocentrismo que habla ovejitadescarriada en el comentario anterior).
      Éste patrón se repite en muchos aspectos de la vida, desde cómo querer vestirse, qué comer, o si simplemente quieren dormir con los papás. Hay veces que uno como madre/padre tiene razones concretas por las cuales decide algo por estas personitas, no son seres inferiores y por lo mismo merecen una razón de tu determinación….ojo, algunas veces nuestras razones de “adultxs” son un mero capricho y hacer éste ejercicio permanente nos hace afrontar esas actitudes “normativas”.

      Hay unas lecturas que se relacionan con lo recién hablado….
      “Poner límites o informar de los límites – el amor después de la etapa primal” de Casilda Rodrigañez, http://sites.google.com/site/casildarodriganez/los-limites-y-la-complacencia

      saludos!

  3. gerardo permalink
    septiembre, 2012 10:20 pm

    Cuando tu hablas de asumir una crianza antiautoritaria para los niños, no consideras la necesidad de cambiar el concepto crianza? Ya que este lleva la concepción de guía o cultivo del ser…
    Cuando se dice que con esta supuesta crianza antiautoritaria podríamos avanzar hacia una sociedad más ‘solidaria’, no es contradictorio con el postulado central de vuestra propuesta, considerando que la solidaridad ya es un preconcepto construido por la sociedad a la cual criticas? ?.. considerando además que el instinto de todo niño es la autosatizfacción?
    Les recomiendo leer al gran Paulo Freire y su pedagogía del amor y la liberación, la cual por difícil que sea de lograr, es más cercano de hacerlo que un utópico contradictorio.

  4. todo desorden permalink
    septiembre, 2013 3:36 pm

    grande la pagina,grandes cosas buenas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: