Skip to content

RETAPIZANDO UNA SILLA

agosto, 2012

Hace un tiempo ya que queríamos subir una entrada como ésta, retapizar una silla no es para nada complicado, eso sí, para tener buenos resultado y que nuestro proyecto duren mucho tiempo hay que considerar algunos materiales y el estado de éstos.

En ésta entrada se explicará en detalle sólo el proceso del tapizado, la mantención de la silla, si fuese de madera o metal, la omitiremos ésta vez, aunque es necesario tener en cuenta que la silla se encuentre en buen estado (Que no esté “coja” ni oxidada, en el caso de que eso pasara, recomendamos buscar un tutorial previo para solucionar eso).

Herramientas que se necesitarán:

– Grapadora o tachuelas de tapicería (son como unos clavitos negros.)

– Alicate de punta.

– Formón.

– Martillo

– Mazo de goma.

– Tijeras afiladas.

– Cuchillo cartonero.

– Sierra (se ocupará en el caso de que el sillín sea de una estructura de madera y no de cincha).

Materiales que se usarán:

– Moltopren o Espuma (de 30,20 y 10mm de espesor).

– Neopren.

– Cincha para tapizar (existen de arpillera como de nylon)

– Tela resistente a elección (Las telas de fibras naturales son más agradables al tacto que las sintéticas. Además, no acumulan electricidad estática y son más resistentes a las quemaduras que las sintéticas).

– Terciado de 9mm a 12mm de espesor (se ocupará en el caso de que el sillín sea de una estructura de madera y no de cincha)

 

1ra parte: ESTADO DE LA BASE DEL SILLÍN /  FIJAR LAS CINCHAS AL ASIENTO

1. Sacar el asiento de la estructura de la silla, en el caso de que se pueda, sino, sacar las telas y todo lo que se vaya a reemplazar. Tratar de no dañar más de lo que estén las telas, servirán de patrones para cortar las telas que la reemplazarán.

2. Retirar todas las grapas o tachuelas en la tela con los alicates de punta delgada y/o el formón.

3. En el caso de que el fondo del sillín sea de madera y esté en mal estado, reemplazarlo usando éste de molde. Así mismo usar como patrón de la tela que se usará para tapizar, siempre considerando una buena cantidad de diferencia (entre 5 y 8 cm de diferencia por lado). Recomendamos hacerle unas  pequeñas perforaciones en la base (no mas de 6), para que al momento de sentarse y pararse, se reestructure mas fácilmente.

4. En el caso de que el fondo del sillín fuese de cincha: Colocar cuatro cinchas elásticas en la parte superior del bastidor del asiento. A continuación, se fijan contrapeadas de la siguiente manera: se grapa un extremo con seis grapas, se tensa la cincha y se grapa el otro extremo. Cada cincha debe estirarse un 10% de su longitud, aproximadamente. Si se utilizan cinchas de fibras vegetales (no elásticas), se deben doblar los extremos 2 cm para que no se deshilachen. Para asientos más grandes, se utilizan mayor número de cinchas, dejando una separación entre ellas de unos 10 cm.

5. Cubrir las cinchas con una pieza de arpillera u otra tela del mismo tamaño que el bastidor, grapándola sobre éste. En el caso de que sea de arpillera y para evitar que la arpillera se deshilache, es necesario doblar hacia fuera un margen de 2 cm.

2da parte: RETAPIZAR EL ASIENTO

1. Con ayuda de unas tijeras o un cuchillo cartonero, recortar la capa de espuma exterior. Esta capa, de 30 mm de espesor, se corta del tamaño del bastidor (o tablero) más un margen de 3 cm alrededor de éste. Las capas de espuma siguientes deben ser de menor tamaño y espesor (Primera de 30mm, segunda de 20mm y 3ra de 10mm idealmente).

2. Pegar la espuma con el neopren, de mayor a menor.

3. Colocar el relleno de espuma en el bastidor sobre la pieza de arpillera (con la capa más grande hacia el exterior). Fijarlo con grapas al canto del bastidor, empezando por el centro de uno de los laterales. Seguir grapando de la forma descrita para la arpillera, sin tensar.

4. Recortar los excesos.

 

3ra parte: FORRADO CON LA TELA

1. Una vez grapado el relleno de espuma, medirlo. Recortar un cuadrado de la tela con la que se va a tapizar, más un margen de 10 cm alrededor.

2. Colocar la tela sobre el relleno procurando que quede bien centrada. Para graparla sobre el bastidor, proceder de la misma manera que con la arpillera.

3. Para rematar los ángulos, seguir estos pasos:     

a) Tensar la esquina de la tela hacia dentro y grapar al bastidor.

b) Hacer dos pliegues que se encuentren en la diagonal, procurando que no lleguen a la parte superior del asiento.

4. Para terminar, la parte inferior del asiento se cubre con una pieza de retor (o con cualquier tela a juego con la que se ha utilizado para tapizar). Colocar el retor, remetiendo un margen de 2 cm, y fijarlo al bastidor con grapas, a una distancia de unos 2 cm entre ellas.

_____________________

Las fotografías y la mayor parte de los datos fueron sacados de LEROYMERLIN hay más proyectos que se pueden visitar.

Otra buena referencia: en bricolaje.facilisimo 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: