Skip to content

CONVERSACIONES SEGURAS EN INTERNET

julio, 2012

Por ABC de la Destrucción

En la actualidad la comunicación entre lxs distintxs individuxs se basa a través de los medios de comunicación tales como teléfonos o celulares e internet, siendo este último el que nos queremos detener  y realizar un aporte.

Para todxs aquellxs que deseen mantener  una conversación privada a través de internet, aunque recomendamos realizar esto siempre en persona y sin ningún intermediario tecnológico, podemos ocupar un software libre llamado Pidgin, el cual nos entrega la posibilidad de comunicarnos con el mismo sistema que nos ofrece otros programas tales como Messenger, Facebook, Chat Gmail, etc. con la particularidad que este programa ofrece la opción de encriptar (cifrar) las conversaciones y así llevar a cabo una comunicación más segura con nuestrxs amigxs y afinidades.

Este software de mensajería instantánea multiplataforma capaz de conectarse a múltiples redes  y cuentas de manera simultánea, nos ofrece como ya mencionamos el cifrar nuestras conversaciones, pero para lograr esto es necesario tener Pidgin y además instalar un complemento de este programa llamado Mensajería fuera de Registro (OTR)pero para que esto sea efectivo, la otra persona o personas con las que queramos establecer una comunicación segura deberán tener también instalado Pidgin y tener activado igualmente el complemento OTR, de lo contrario la comunicación cifrada no podrá llevarse acabo. Para activar este plugin tenemos que seguir los siguientes pasos:

Paso 1:

Instalar Pidgin  del siguiente enlace: http://www.pidgin.im/

Paso 2:

Ejecutar el Software y dirigirse a Herramientas > Complementos.

Paso 3:

Activar el complemento Mensajería fuera de Registro (OTR)

Paso 4:

Ahora configuraremos este complemento y lo dejaremos de la siguiente manera

* no importa si la cuenta es msn, aim, yahoo o cualquier otro, es necesario llevar a cabo esto.

Una vez seleccionada la cuenta pulsamos en Generar. En ese instante Pidgin se pondrá a calcular una huella para nuestra cuenta de correo (lo cual puede tardar unos segundos dependiendo del equipo que tengamos). Esta huella es nuestra clave digital, la cual será utilizada por Pidgin, mediante OTR, para cifrar los mensajes que enviemos. Este procedimiento de generación de huellas digitales puedes repetirlo para todas las cuentas que tengas en Pidgin y desees mantener conversaciones seguras con algún contacto.

Paso 5:

Con todo esto ya estamos listos para iniciar conversaciones seguras con otros contactos, siempre y cuando dispongan también de un cliente de mensajería que utilice Pidgin con el complemento OTR activado. Si ese es el caso, tan solo tenemos que pulsar el icono de “No privado” para iniciar el cifrado en la conversación. Acto seguido, se nos pedirá que validemos al usuario por diferentes métodos, es decir, que confirmemos que sabemos que dicho usuario es quien dice ser, con esto nos referimos que:

1. Establecer Pregunta

Consiste en autenticar a nuestro contacto usando una pregunta, cuya respuesta solo conoce nuestro contacto y nosotros (para ello recomendamos haberse juntado con su contacto anteriormente). Introduciremos la pregunta y la respuesta, y esperaremos a que nuestro contacto haga lo propio en su cuenta Pidgin. Si las respuestas coinciden, la autenticación se completa y podemos establecer una comunicación segura. Si las respuestas no coinciden, Pidgin nos advierte de que podríamos estar hablando con un “impostor”, pero la conversación seguiría siendo cifrada.

2. Identificar si es el contacto o impostor

 Paso 6:

Cuando inicies una conversación se vera más o menos así la ventana de conversación, fíjense que dice en el costado izquierdo (abajo) No Privado (o sea no cifrado, ni encriptado)

Para cambiar esto presionamos en donde dice No Privado, donde se abrirá una ventana y seleccionamos Iniciar una conversación privada, iniciandose de esta manera una conversación encriptada o cifrada.

*****

Fuentes:

(1) http://www.pidgin.im/

(2) http://www.noticiasubuntu.com/cifrar-conversaciones-en-pidgin/

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: