Skip to content

REDUCCIÓN DE DESECHOS DOMÉSTICOS = Ecoladrillos

julio, 2012

Por ABC de la Destrucción

Son muchxs quienes llaman a proteger el medio ambiente, obviando al consumismo como el responsable de la cantidad de basura que se acumula en tierras y mares. Dentro de las palabras más repetidas mediáticamente y limpiaconciencias que se escuchan son la de RECICLAR, bolsas, papel, botellas, etc. Pero ojo, para que el sistema de reciclaje realmente funcionara, se debería RECICLAR MÁS DE LO QUE SE CONSUME y nuevamente caemos en lo mismo, vivimos en una sociedad de consumo del “comprar, usar, tirar” y mientras no haya conciencia de la responsabilidad que tenemos como consumidores, la industria seguirá produciendo toneladas de basura y nosotrxs seguiremos esparciéndola. ¿Qué pasa con la basura después de que la dejas en los basureros? ¿A dónde llega? ¿Usas puntos verdes? ¿Realmente funcionan en los puntos verdes? Aunque a veces se pase por alto, en ocasiones el reciclar un material es más contaminante que hacer un producto con los materiales nuevos, como es el caso de los plásticos.

Como ya hemos mencionado la principal bandera de lucha frente a la destrucción del planeta es el reciclaje, de acuerdo a las medidas y el discurso de parte de las autoridades, independientemente de que región del planeta que sea; como todo en la sociedad capitalista se busca comercializar desde la vida a la muerte, del discurso más radical al conservador y en este caso con la “visión verde” de la sociedad, de esta manera se cae en una instrumentalización con una visión funcionalista y consumista, pero no desarrolla la idea de cual es el origen de este problema y se sigue repitiendo el círculo tan criticado. El consumismo y con ello la búsqueda incesante del beneficio económico han coaptado la concepción de “salvar el planeta” con el instrumento principal del reciclaje, a sabiendas que esto en ocasiones produce más contaminación (en su proceso) y que finalmente conlleva a consumir nuevos productos, pero nos preguntamos ¿que pasa con el concepto de la reutilización de los elementos?, no debería ser el eje de la solución al problema más cotidiano que nos enfrentamos frente al problema de la contaminación y de nuestra participación silenciosa del asesinato de nuestra tierra.

Con éste texto no estamos queriendo generar una crítica al reciclado a secas, sino más bien replantearse el que hacer con lo que usamos, a responsabilizarnos de lo que recibimos desde que llega a nuestras manos hasta que se va, a privilegiar envases, evitar otros, etc. La REUTILIZACIÓN es el elemento o el concepto fundamental a la hora de la búsqueda de la solución frente al ¿Qué hacer en estos momentos con nuestros “desperdicios”?. La contaminación y la destrucción de nuestro entorno no es por si sola es por nuestra comodidad y por qué bajo una sociedad donde exista una autoridad, genera el apaciguamiento de nuestras manos, mentes y de nuestro accionar, pero para no desviarnos queremos plantear en sí la necesidad de rescatar los preceptos para una convivencia con nuestro entorno.

El tema da para mucho, pero sin salirnos más de la idea central, presentamos una propuesta muy útil para empezar a romper con la idea de que lo que dejas de usar o desechas pase a convertirse en basura, convertirse en un nuevo material  y alargar su vida útil:

Los Ecoladrillos son una buena alternativa, se presentan como una opción eficiente y simple para reutilizar todo tipo de plásticos y envoltorios de aluminios dentro de una botella de plástico con tapa. 

PROPIEDADES: 

–          Se REUTILIZAN desechos inviables o no recomendables de reciclar (tanto por costos, huella de carbono o simplemente porque no se puede), disminuyendo los volúmenes de basura en vertederos.

–          Aislante térmico y acústico.

–          Antisísmico (por su bajo peso).

–          Reemplaza materiales de construcción altamente contaminantes. 

CONSTRUCCIÓN:

Identificación botellas PET

  1. Lavar y secar una botella PET (botellas comunes, puede encontrar en la parte inferior el número “1”) y guardar la tapa. Recomendamos elegir lugares estratégicos donde tener botellas para su relleno (cocina, baño, dormitorio…)

  2. Depositar en las botellas residuos -mal llamado basura- de plásticos, papel de aluminio, plumavit o papeles altamente tinturados o plastificados. Recomendamos ayudarte con una cuchara de palo para ir comprimiendo los residuos, si se van apretando desde un principio evitas los espacios de aire. EL ECOLADRILLO DEBE QUEDAR DURO, LO MÁS COMPACTADO QUE PUEDAS. Una vez rellenado, tapar.

ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DESECHOS QUE INTRODUZCAN ESTÉN LIMPIOS Y SECOS. NUNCA USES PILAS NI RESIDUOS ORGÁNICOS.


Se puede encontrar mucho ejemplos en internet de lo que se puede hacer acá van unos pocos:

La idea es que si no tienes intenciones de usar los ecoladrillos averigües donde los usan o reciben para ir a dejarlos, hay agrupaciones que desde una cierta cantidad de ecoladrillos van a buscar a domicilio. Buscando en internet encontramos algunos puntos de acopio o de información* de proyectos que están trabajando con ellos:

CHILE:

  • Concepción:

ECOLADRILLOS CONCEPCION

  •  Santiago:

GRUPO SUSTENTA  (consultas@gruposustenta.cl)

Dirección: Jorge VI 667, Las Condes (atienden de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs)

Tel: (cel) 62284911 – 62284908

LA BOLSA LOCA  (labolsaloca@gmail.com)

LA FABULOSA MINGA SUSTENTABLE  (lafabulosamingasustentable@gmail.com)

  • Valdivia:

HUMEDAL PUNUCAPA

 Dirección: Punucapa s/n°, Valdivia, Chile

Tel: (cel) 99404888 (entel)

NIEBLA RECICLA CON ECOLADRILLOS

  •  Valparaíso:

VALPOINTERVIENE (valpointerviene@gmail.com)

COLOMBIA:

  • Medellín:

ERECICLAJE  (ereciclaje@ereciclaje.com)

MENOS BASURA  (info@menosbasura.org)

GUATEMALA:

  • San Marcos:

PURA VIDA (puravidaatitlan@hotmail.com)

FUENTES:
LA FABULOSA MINGA SUSTENTABLE

PURA VIDA

__________________________________

*Si saben de mas puntos de acopio informen para agregarlas.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: