Skip to content

POSICIONES DE YOGA PARA ALIVIAR MOLESTIAS DE LA MENSTRUACIÓN

junio, 2012

NOTA DE ABCdelaDESTRUCCIÓN: Ésta entrada fue extraída de The Secrets of Yoga, nos pareció útil compartirla. Ideal para ponerla en práctica e ir descartando el uso de productos químicos para contrarrestar molestias que sintamos en nuestro cuerpo. La página tiene un traductor incorporado por lo que se puede ver sin problemas en español, hicimos unas correcciones para facilitar su lectura.

La salud de una mujer está directamente reflejada en su ciclo menstrual. Los altos niveles de estrés (periodos prolongados de estrés en mujeres que están con la menstruación pueden dirigir el incremento de pérdida del índice óseo), una mala dieta (exagerando las comidas o comiendo escasamente), un mal descanso, o como uno se sienta con su cuerpo, etc. pueden ser el resultado de un ciclo irregular o de no tener ciclos.

Las diferentes etapas de la mujer, la pubertad, maternidad y menopausia tienen un impacto físico, psicológico y espiritual en las mujeres. En tiempos ancestrales estas etapas eran celebradas por la tribu o comunidad donde las apoyaban y con sabiduría era pasado de la anciana a la mujer joven. En estos días cuando las adolescentes comienzan con la menstruación, suelen sentirse avergonzadas por ello. Y algunas afirman no saber nada o saber muy poco sobre ello.

Científicamente se dice que cuando una mujer alcanza su menstruación ella tendrá aproximadamente 360 ciclos antes de alcanzar la menopausia, normalmente más que suficientes para concebir.

El Yoga y la meditación ciertamente pueden ayudar a alcanzar el balance físico y mental.

Hay ciertas poses de Yoga que alivian los calambres de la menstruación. ¿Cómo ocurre esto? Nosotros percibimos el mundo a través de nuestros sentidos: ojos, oídos, sabor, tacto y olor, a través de movimientos físicos podemos sintonizar estos sentidos, balancear nuestros niveles de hormonas, y experimentar la paz de la mente. El cuerpo es parte de nosotros y negando al cuerpo y la influencia que tiene en nosotros, nos negamos a nosotros mismos. O por el contrario, el movimiento de nuestro cuerpo a través de movimientos conscientes mientras lo sentimos presente, puede refinar nuestros sentidos, balanceándolos y experimentando nuestro estado natural del ser.

Ciertos movimientos crean presión en otras áreas del cuerpo. Por ejemplo, ellos pueden tocar un órgano específico y hacerlo segregar toxinas, o relajar una tensión.

*ANTES DE EMPEZAR*

Durante la menstruación o como mínimo en tus días de flujo más fuertes evita:

– Todas las posiciones invertidas.

– La respiración de fuego (en su lugar, reemplazarla por una respiración larga y profunda).

Aquí están algunas de las posiciones que pueden aliviar molestias y calambres que se puedan sentir durante el ciclo menstrual.

1.- ESTIRAMIENTO DEL TIGRE

CÓMO HACERLO:

Siéntate sobre el talón derecho y estira la pierna izquierda hacia atrás. Estira la espalda hacia atrás y vuelve, mientras arqueas la espalda  mantén el estiramiento de esta manera la parte inferior de la espalda no se quedara comprimida.

Dobla los brazos y coloca las manos a nivel de los hombros con las palmas arriba hacia el cielo. Repite cambiando de pierna.

RESPIRACIÓN: Respira largo y profundo.

TIEMPO: 3 minutos.

BENEFICIOS: Fortalece la parte inferior de la espalda y masajea los órganos reproductivos. Si quieres relajar la tensión de la parte inferior de la espalda puedes optar por inhalar y subir las caderas y relajándolas cuando las bajas mientras exhalas, repetir 26 veces.

2.- POSICIÓN DE MEDIA RUEDA

CÓMO HACERLO:

Túmbate sobre tu espalda. Dobla ambas rodillas y coloca ambos pies planos en el suelo. Agarra los tobillos con las manos o, si te resulta muy lejos para ti, coloca los brazos a los lados con las palmas mirando hacia abajo. Inhala a través de la nariz y levanta las caderas tan alto como puedas. Mantén la posición. Cuanto termines, baja lentamente.

RESPIRACIÓN: Respira largo y profundo.

TIEMPO: 3 minutos.

BENEFICIOS: Fortalece la parte inferior de la espalda y masajea los órganos reproductivos. Si quieres disminuir la tensión en la parte inferior de la espalda, puedes optar por inhalar y subir las caderas y exhalar mientras las bajas. Repite 26 veces.

3.- POSICIÓN DE LA COBRA

CÓMO HACERLO:

Túmbate sobre el abdomen. Las piernas están estiradas detrás con los pies juntos. Coloca la barbilla en el suelo y las palmas de las manos tocando el suelo debajo de los hombros. Inhala levantando el torso y mantenlo.

RESPIRACIÓN: Respira largo y profundo, o haz la Respiración de Fuego (NO hacer la Respiración de Fuego durante los 2 primeros días del ciclo menstrual).

TIEMPO: 1 minuto.

BENEFICIOS: Fortalece la columna vertebral y masajea los órganos reproductivos y los riñones. Si te alivia el dolor de cabeza es debido a una mala nutrición. Si es hecho después la posición de la Media Rueda te estira completamente la columna vertebral y te activa la circulación curándote.

 

 4.- POSICIÓN DEL ARCO

 CÓMO HACERLO:

Túmbate sobre el abdomen. Dobla las piernas y agarrate los tobillos con las manos. Inhala pretendiendo estirar las piernas mientras mantienes agarrados los tobillos con las manos subiendo el torso arriba, tan alto como puedas. Tienes dos opciones; una, mantener la posición y dos rodar y fortalecer por 108 veces.

RESPIRACIÓN: Respira largo y profundo.

TIEMPO: Mantenerla arriba de 2 a 3 minutos.

BENEFICIOS: Estira los órganos reproductivos y el área abdominal y la espalda. Estimula la corriente del fluido espinal. Se dice que ajusta tu humor en contrariedades.

5.- POSICIÓN DE LA LANGOSTA

CÓMO HACERLO:

Tumbada sobre tu abdomen. Haz con tus manos un puño y colócalas debajo de tus ingles. La barbilla en el suelo. Inhala y levanta ambas piernas juntas. Trata de mantener las rodillas estiradas y la parte superior del cuerpo relajada. Mantén la posición.

RESPIRACIÓN: Respira largo y profundo.

TIEMPO: De 1 a 3 minutos.

BENEFICIOS: Estira la parte inferior de la columna. Esta puede resultar una posición muy intensa. Hay diferentes niveles dependiendo de lo alto que puedas elevar las piernas. Si eres principiante lo más normal será que mantengas la concentración en relajar la parte superior del cuerpo y no en subir las piernas muy alto. Está bien. Esta posición mejorará con tiempo y práctica.

6.- LEVANTAMIENTO DE PIERNA

CÓMO HACERLO:

Tumbada sobre la espalda. Pon los brazos a los lados con las palmas de las manos hacia abajo, o si sufres de dolores en la parte inferior de la espalda coloca las manos debajo de las nalgas con las palmas hacia abajo. Levanta ambas piernas con los talones juntos hasta llegar a un ángulo de 45 grados y mantenlas.

RESPIRACIÓN: Respira largo y profundo.

TIEMPO: 3 minutos.

BENEFICIOS: Fortalece la espalda y los músculos abdominales. Trabaja en los nervios meridionales que estimulan el hígado, digestión y eliminación.

“El programa de Mente y Cuerpo” de la Escuela Médica de Harvard estudiaron a un grupo de mujer infértil mientras que eran sometidas a un programa de reducción de estrés. El estudio fue realizado durante diez semanas, y después de este tiempo estos fueron los resultados;

54% estaban menos estresadas, cansadas y menos ansiosas.

34% quedo embarazada durante los siguientes 6 meses después de finalizado el programa.

El índice de concepción a corto plazo de la mujer infértil (sobre 2.5 años) fue significantemente superior que  el de la mujer infértil a largo plazo (sobre 3.5 años).

La meditación reduce estrés, reestablece la calma y la armonía. Además te conecta con tu yo interno, permitiéndote limpiar tu mente y escucharte.

Para llegar y prepararte para la meditación puedes practicar Pranayama, control de la respiración. Para muchos principiantes el practicar Pranayama les parece aburrido y largo, pero los resultados son inmediatos y pronto se descubren los beneficios de su práctica. Hay diferentes técnicas. El Pranayama alternando la respiración de las fosas nasales balancea ambos hemisferios del cerebro y rompe con el estrés respirando pautadamente. También tiene algunos otros beneficios en el sistema glandular y nervioso porque reestablece el balance. Es simple y efectivo.

7.- ALTERNAR LA RESPIRACIÓN DE LAS FOSAS NASALES

Respirando a través de la fosa nasal izquierda es calmante y respirando a través de la fosa nasal derecha tiene un efecto energizante. Para aprender más sobre cómo trabajan las fosas nasales (muy interesante). Haz clic aquí.

CÓMO HACERLO:

Siéntate en posición sencilla, o posición de la roca. Mantén la columna vertebral recta y los hombros abajo. Como un yogi.

Cierra con el pulgar derecho la fosa nasal derecha. El resto de los dedos están señalando al cielo.

Inhala a través de la fosa nasal izquierda. Cierra la fosa nasal izquierda con el meñique derecho y exhala totalmente a través del lado derecho.

Inhala a través de la fosa nasal derecha (siempre inhalas a través de la fosa nasal con la que justo has exhalado). Cierra con el pulgar derecho. Exhala a través de  la fosa nasal izquierda. Inhala a través de la fosa nasal izquierda y continua por 2 o 3 minutos como mínimo. Repite lo mismo empezando por el lado izquierdo.

BENEFICIOS: Balancea ambos hemisferios del cerebro. Trae efectividad y calma. Cambia los estados mentales. Resulta excelente antes de tener una reunión o conversación importantes que te hagan estar nervioso. Recomendado como práctica diaria cuando se tiene ansiedad.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: