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MANJAR BLANCO DE QUINOA

junio, 2012

Ricas recetas podemos fabricar a partir de esta preparación…

Pero primero, ¿Qué es la Quínoa?

La QUINOA (Chenopodium quinoa wild), es una semilla sudamericana, pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero es denominada como “pseudocereal” por su composición y su forma de comerlo. Otros nombres de la quínoa son: quinua, canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Perú y trigo inca.

La Quínoa contiene mucha proteína, hasta 50% más que otros “granos”, es uno de los alimentos más recomendados para quienes llevan una dieta veg(etari)ana ya que ayuda a proveer la proteína completa en las dietas.

Composición de la quínoa:

Análisis de 100 gramos de producto en seco:
Valor energético: 354 kcal/1499 kj
Proteínas: 12,5 g
Grasas: 5,5 g
Hidratos de carbono: 63,7 g
Magnesio: 185 mg
Hierro: 3,7 mg

La quinua es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina[1], rivoflavina[2], y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

Se cocina en 15 a 20 minutos, es versátil y fácil de usar. Por la mañana se puede tomar como  cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas (excelente fuente de fibra dietética tanto soluble y como no soluble). Para el almuerzo se puede usar en ensaladas o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quínoa en la mesa son infinitas.

Fuente: QUINOA RECETAS

AHORA LA RECETA:

MANJAR BLANCO DE QUINOA

Ingredientes:

–          1 taza de quínoa.

–          2 ½ tazas de leche a elección ( soya, avena, almendra, etc).

–          3 tazas de azúcar.

–          Canela molida a gusto.

Preparación:

–          Lavar bien el grano de quínoa ya que tiene una cubierta de sabor amarga

–          Hervir hasta que esté suave(sin sal).

–          Escurrir.

–          Licuar con leche y azúcar.

–          Cocinar moviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que se vea el fondo.

–          Servir en una dulcera y decorar con canela.


[1] Tiamina es la vitamina B1  es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo.

[2] Rivoflavina es la vitamina B2 es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y de forma especial para la córnea, por su actividad oxigenadora, siendo imprescindible para la buena visión.

6 comentarios leave one →
  1. Mónica permalink
    junio, 2012 12:47 am

    Les comparto mi página que tiene algunas recetas de repostería con quínoa. Un abrazo. https://www.facebook.com/MiRepostear

    • junio, 2012 1:25 am

      Gracias Mónica, le echaremos un vistazo!

      Si quieres enviarnos alguna receta en especial, no dudes en enviarla, un abrazo.

      • julio, 2012 9:05 pm

        La receta de repostería con quínoa que más ha gustado es esta:
        ‎3/4 Tazas de harina de trigo integral 3/4 tazas de salvado de avena 1 taza de quinoa cocida 2 bananas muy maduras 2 huevos 3/4 taza chips de chocolate 1/2 taza de azúcar 1 cucharadita de Vainilla 1 cucharadita de polvo de hornear 1/2 cucharadita de sal 2 cucharadas de mantequilla Mezclar las harinas y el polvo de hornear. Aparte, mezclar los huevos, la mantequilla, la sal, la matequilla y el azúcar. Mezclar, cucharada por cucharada, los sólidos en el recipiente de líquidos. Mezclar las bananas hechas puré y la quinoa en la mezcla anterior. Mezclar los chips de chocolate. Llenar los moldes de muffins hasta 2/3 su capacidad. Hornear a 350F por 25-30 minutos hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio.

      • julio, 2012 10:40 pm

        Muchas gracias Mónica por compartir el dato!
        lo publicaremos

  2. ignacia permalink
    noviembre, 2013 8:01 pm

    a que se refiere con “Hervir hasta que esté suave(sin agua y sin sal)”
    Cómo sin agua?

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