Skip to content

ANTICONCEPTIVOS: Rompiendo con la Medicina Controladora

mayo, 2012

Por ABC de la Destrucción

 A diferencia de lo que se podría pensar, existen antecedentes que nos refieren a este tema desde hace muchos siglos en la historia de la humanidad. El control de natalidad no es un tema menor y como se puede entender, la mujer era la encargada de practicar diferentes técnicas de contracepción y así mismo la encargada de compartir los conocimientos de boca en boca.

 “Las culturas antiguas tradicionalmente se han valido de los mismos elementos de la naturaleza para neutralizar o retardar la acción de otros elementos de la naturaleza, lo que supone, en el caso de las fuerzas que trabajan en la concepción y la gestación de la vida, un acabado conocimiento de los principios naturales presentes en ellos.” (Mora, 2007)

Una de las menciones más antiguas que se tienen cómo antecedente, se extraen de un papiro egipcio fechado entre el 1900 al 1100 a.c. en dónde se usaba una especie de tampón vaginal con sustancias ácidas, con el fin de matar el esperma o impedir que fecundasen. Así mismo, y cómo en otras regiones del mundo, se usaba la miel, resinas de árboles específicos y algunas heces animales con el fin de crear una “barrera protectora”. Las mujeres romanas se introducían bolas de lana empapadas con vino o algún líquido ácido he incluso usaban tripas de animales para evitar que entraran los espermatozoides. En Medio Oriente se utilizaban una especie de “fumigación vaginal” con la madera de melia (o margosa), mientras que en Canadá, las mujeres tomaban bebidas a partir de testículos secos de castores para impedir un embarazo. Algo curioso que se puede encontrar es que en el sector de américa del sur, la mayoría de las recetas y brebajes de ésta índole son a base de VEGETALES, destacándose el uso del cuesco y la hoja de la PALTA en cocciones.

A diferencia de la autonomía y el autocuidado que se podía ver en la antigüedad, hoy se subyuga todo a la opinión de especialistas y técnicos profesionales quienes son los encargados de tomar decisiones en cuestión de cuidados, en salud todo se medicaliza y se ve todo como una enfermedad que hay que asistir. Para entender un poco más la anticoncepción es necesario detenerse a pensar en la mujer, en el control y el conocimiento del actuar de sus propios cuerpos, algo sumamente olvidado y subvalorizado en la actualidad; antiguamente los ciclos de la mujer se les relacionaba directamente con los ciclos de la lunas (el ciclo de la luna dura 28 días y el de la mujer entre 24 y 32 días aproximadamente, no es detalle menor que algunas mujeres le llaman “la luna” a su menstruación).

Se puede prestar a confusión los movimientos feministas de los ’60 y sus demandas legalistas de derecho a voto, mejoras de educación e igualdad laboral  y el “control sobre su sexualidad” y justamente nos queremos detener, en ésta época se masifica el uso de la pastilla anticonceptiva, que no es más que un anticonceptivo hormonal químico que controla el sistema endocrino de mujeres sanas, en dónde obligamos a nuestros cuerpos a tener un ciclo “normal” y calendarizado de 28 días (es por eso algunas mujeres pueden sentir dolores pre-menstruales), programándonos a la vida ajetreada del trabajo y subvalorizando el sentir y el autocuidado de nosotras mismas.  Sobre éste mismo tema habló Alexandra Pope a una entrevista a la revista The Ecologist: Hoy en día la píldora todavía se promociona como una forma de “controlar nuestra vida”. Lo irónico es que no sólo “No controlas”, sino que estás controlada por un medicamento. El verdadero sentido de “llevar el control” procede de conocer cómo funciona nuestro cuerpo valorando los cambios mensuales rítmicos como oportunidades de autodescubrimiento y cuidado propio, así como de acceso a las profundas fuentes de poder que el ciclo nos revela. ¡Eso es la verdadera libertad! y continúa: Por desgracia muchos médicos no informan lo suficiente de los efectos secundarios ni de las contraindicaciones. A veces dicen algo pero de forma muy rápida… Hay algunos médicos que no son partidarios de la píldora, pero son pocos y dispersos. Hablar en contra de la píldora en el ámbito sanitario es visto como un suicidio profesional, a la industria médica y farmacéutica  les conviene ver a la mujer y sus ciclos como una fuente rentable de ingresos a sus arcas.

Finalizando con la reflexión quisimos agregar una frase que encontramos y nos parece interesante destacar: “Viviendo con un cuerpo intoxicado, es difícil que una mujer pueda sentirse empoderada para generar los cambios que ella y éste planeta necesitan para terminar con el patriarcado”. Somos y estamos a tiempo de hacer conciencia de nuestra sexualidad y de recuperar nuestros cuerpos que han sido usurpados e instrumentalizados.

 ***
 
BIBLIOGRAFIA

Mora, Z. (2007). Magia y secretos de la mujer mapuche. Uqbar.

Pope, A. (s.f.). THE PILL: “Los efectos secundarios de la píldora Anticonceptiva son muchos”. (Revista The Ecologist N°39) LEER ACÁ

LECTURAS RECOMENDADAS

Verdades sobre los tampones femeninos

Rodrigañez, Casilda (2008). La Sexualidad y el funcionamiento de la dominación     DESCARGA:  PARTE I y PARTE II

8 comentarios leave one →
  1. maya permalink
    febrero, 2013 7:45 pm

    pues no se que tan recomendado sea el uso de plantas para el control de la natalidad y mas cuando una ya ha usado anticonceptivos hormonales, creo que el cuerpo luego del uso de los anticonceptivos se acostumbra y es difícil el control del flujo y estas cosas ya que por lo menos en mi caso soy muy irregular en mis ciclos. si estoy equivocada por favor aclárenme, tal vez si sea posible el uso de plantas pero como ?

    • Dorotea permalink
      julio, 2013 4:23 pm

      Hay muchas formas, primero dejar de tomar pastillas… limpiar tu sangre tomando hierba de la plata u otras hierbas purificadoras de la sangre, alrededor de un año despues de dejar las pastillas tu ciclo natural vuelve y ahi viene la oportunidad de conocerte a ti misma a través de metodos como tomar la temperatura de tu vagina con un termometro, hacer la rueda lunar, tomar muestras del moco cervical, etc…. incluso hay varias hierbas que puedes utilizar como anticonceptivo de emergencia, y todo esto lo podemos hacer solas. La menstruación es un vaivén energético oscilante que no se puede ajustar al calendario gregoriano y nos etiquetan de “irregulares”, pero todos los ciclos son naturales.

      La invitación es volver a tener conocimiento de nuestro cuerpo y sus procesos, saber que en cierto momento de nuestro ciclo estamos fertiles y vamos crear vida. Tener un hijo es una desición que debemos tomar concientes y es nuestro deber saber en qué momento vamos a crear vida, esto es llamado fertilidad consciente…. Sigue investigando amiga, llegarás a informacion muy interesante 🙂

  2. waxulito permalink
    septiembre, 2013 11:54 am

    por si hay caso… ¿Existen metodos para “controlar” o conocer la fertilidad del hombre con un fin anticonceptivo?….

  3. Claudia permalink
    mayo, 2014 8:35 am

    Estoy desintoxicada soy trofologa y no uso medicamentos estoy buscando alternativas naturales para no concebir, en mi juventud tomé la pildora y no me hacia ningun bien, mi esposo y yo solo queremos dos hijos es lo que nos parece prudente, pero yo no me quiero llenar de toxicos el cuerpo ya que las medicinas me habian dañado el organismo y las hormonales mas, me parecen interesantes estos temas y se que a muchas personas tambien, seguiré investigando, muy buena información en tu articulo.

  4. julio, 2014 2:09 pm

    Falso dilema. Nadie obliga a usar la anticoncepción que te entrega un médico. Uno decide hacerlo, así como ustedes pueden decidir usar yerbas y tripas de cerdo. La verdad es que esto es tan tendencioso y absurdo que da risa. ¿De verdad pretendes hacer creer que el control de la natalidad en la antigüedad era eficaz? ¡por favor!

  5. Carolina permalink
    enero, 2015 12:57 pm

    Al parecer en india usan el Neem de manera muy efectiva y en México se usa también la “siempre viva”. Además de amplia tradición oral, hoy en día hay también respaldo científico al respecto, después de casi 10 años de uso de hormonales, estoy decidida a no hacerlo más. Entre los métodos naturales más cómodos y efectivos que he encontrado son estos, por ser tópicos, locales, naturales, sin efectos secundarios y hasta te protegen de enfermedades bacterianas e infecciones vaginales 😉
    http://www.productosdeneem.com/neem-antic.htm
    http://www.researchgate.net/…Siempreviva…/0a85e5330ccadc98a6000000.pdf

    • enero, 2015 11:14 pm

      hasta la fecha no hemos encontrado Neem en Chile, pero no teníamos información de la “siempre viva”, gracias por el dato 😉

    • Ime :) permalink
      octubre, 2015 12:09 am

      Hola
      Si has usado el aceite y la siempre viva, si te ha funcionado?
      si me gustaría saber, donde los venden y tu experiencia 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: