Skip to content

JABÓN DE CENIZAS (Lejía de cenizas). 100% biodegradable

enero, 2013

Actualmente la mayor parte de los jabones saponizados se hacen con soda caustica (hidróxido de sodio), sin embargo existe un método alternativo reemplazándolo por ceniza, que al mezclarse con agua se convierte en un hidróxido de potasio. Ésta preparación resulta menos agresiva tanto para unx como para el ambiente, se utiliza como insecticida y fungicida hasta como artículo de limpieza de la casa, cocina, loza, así como jabón de baño y para lavar la ropa (se puede usar en lavadoras). Esta entrada se puede complementar con: JABÓN HECHO A PARTIR DE ACEITE REUTILIZADO

INGREDIENTES:

  • 1 Olla de metálica, pero NO de aluminio.
  • 1 Limón
  • 1 Brasero, estufa, fogata, o cocina a gas
  • 1 Cuchara de madera
  • 1 Papa (cruda)
  • Aceite vegetal (de su elección, puede ser reciclado)
  • Papel indicador de pH (opcional) sino etanol y flores de colores
  • Cenizas de Madera (con cenizas de 3 o 4 kilos de madera bastarán) servirá la sólo la ceniza, recomendamos cernirla para separar los trocitos de carbón.

PREPARACIÓN:

Colocar toda la ceniza en un balde y añadir 1 litro de agua aproximadamente para hacer la lejía. Mezclar la preparación por unos 10 minutos y dejar reposar por 1 o 2 días. El líquido es resbaladizo al tacto, lo que indica sus propiedades como detergente.

Agregar una papa a la solución. Si la papa flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada, si la papa no flota, añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Éste es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en la solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.

Filtrar la mezcla (esto es opcional). Añadir la solución al aceite lentamente agitándolo constantemente (1Lt. de solución puede alcanzar para unos 0.5-1Lt. de aceite), a medida que se va agregando la mezcla, observarán como el aceite adquiere una contextura cremosa. Para  ésta receta específica la mezcla de ceniza con agua se fue adicionando de 20ml en 20ml hasta alcanzar la textura cremosa deseada.

Una vez hecha la mezcla poner al fuego y dejar hervir hasta que se vuelva más espesa. Retirar del fuego al momento que adquiera contextura como de jabón.  

Usar una tira de medición de pH, el papel indicador para comprobar el pH, la otra opción es machacar algunas flores de colores y extraer su colorante con etanol, prácticamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH.  Ver el pH de la solución original (si es con el extracto floral, sacar una muestra, añadir unas gotas y observar el color) y luego ver el pH del jabón la mezcla idealmente debe ser de 8-9 (neutro) o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca, si es muy alcalino añadir unas gotas de jugo de limón LENTAMENTE y mezclar (tener  cuidado pues si agrega mucho se puede echar a perder el jabón).

Envasar y a disfrutar de él. Su estado será solido, si se desea líquido agregar mas cantidad de agua; si se piensa usar como fungicida también y usarlo en envases con vaporizador. La lejía de ceniza aumenta su efectividad usándola con agua caliente.

Si sobra lejía (la primera mezcla de ceniza con agua) puedes utilizarla para limpiar el piso, y si se le agrega vinagre sirve para limpiar madera, cobre, plástico, etc. 

FUENTE: NUTRIBIOTA / TODOHIDROPONICO /  OLEICOCIELO

About these ads
20 comentarios leave one →
  1. abril, 2013 2:38 pm

    genial esta receta! resume mucho tiempo de investigación

    otra alternativa: mezclando la ceniza con un poco de agua tibia o caliente directamente he lavado platos y desengrasa muy efectivamente.

    viva la autogestión, gracias compa

  2. tam permalink
    mayo, 2013 10:36 pm

    hola y muchas gracias,
    ¿cuanto se demora en secarse completamente este jabon? ¿no se bate para generar la consistencia cremosa?? ¿la madera de la que se hizo ceniza influye en el proceso??

    • Mony Ruíz permalink
      septiembre, 2013 11:11 pm

      Sí Tam, he leído que se puede hacer también con paja, si se hace con paja o madera blanda la lejía es menos agresiva.

  3. tavo permalink
    agosto, 2013 9:45 pm

    por que no se debe usar recipiente metalico de aluminio???

    • agosto, 2013 8:56 pm

      porque la lejía corroe el aluminio y lo convierte en otro compuesto (aluminato).

      • jacqueline permalink
        septiembre, 2013 1:51 pm

        no explica nada de si se pone el agua que queda arriba de la ceniza reposada o toda la ceniza con el agua???????explicar bien si se da información.gracias.

      • septiembre, 2013 5:50 pm

        jacqueline, el material entregado es sólo de consulta… la idea es probar, si tienes mas dudas te invito a recorrer mas páginas e investigar a partir de la praxis con tus propias manos…..

  4. Pablo permalink
    octubre, 2013 9:41 am

    Hola! Excelente tu publicación y muchas gracias por compartirla!
    Podrías describir un poco mejor como medir el ph del jabón con flores de colores?

  5. Julio permalink
    octubre, 2013 2:11 pm

    Hola! Se puede utilizar ceniza de carbon? El carbon es de leña (segun el recipiente, es carbon de quebracho blanco…)

  6. victoria permalink
    enero, 2014 6:32 am

    Muchas gracias por compartir la experiencia.
    Una pregunta: para hacer el jabón de ceniza, una vez filtrada la ceniza(después de los dos días de maceración) hay que hervir esa agua ante de hacer el jabón o se no es necesario? Gracias de antemano por la respuesta y enhorabuena por utilizar este método tradicional y ecológico.
    Saludos,
    Victoria

  7. Toni permalink
    febrero, 2014 3:12 pm

    Estoy preparando ese jabon tan famoso cuando lo termine os lo explicare

    • victoria permalink
      marzo, 2014 5:02 pm

      Pues… yo ya lo he intentado, utilizando unos 40kg. de madera de roble y con su ceniza he mezclado el agua en caliente y después de los dos días la ceniza en agua.. sin embargo no he conseguido un jabón sólido.. pero lo seguiré intentando…

      • Martha permalink
        agosto, 2014 10:56 pm

        Yo también lo hice pero en vez de aceite use manteca, calenté la manteca y luego también calenté el agua de ceniza, le fui agregando poco a poco el agua de ceniza al aceite sin dejar de mover, herví por unos 20 min, aprox luego lo saqué del fuego y seguí meneando poco a poco y sin desesperarme fue adquiriendo una consistencia mas pesada, cuando ya vi que el agua se había transformado completamente en una masa cremosa deje de menear y lo pasé a un envase plástico, ya tiene tres días así y su consistencia no ha cambiado pero a mi no me importa porque yo lo ocupo para usarlo como jabón fosfórico en las plantas, como quiera hay que dejarlo “curar” durante unas tres semanas, chance y solidifique completamente.

      • agosto, 2014 1:56 pm

        gracias por compartir tus pruebas!

      • victoria permalink
        agosto, 2014 2:41 pm

        Pues enhorabuena por tú paciencia y gracias por compartirlo… Eso me anima a continuar intentándolo

  8. abril, 2014 1:56 pm

    Hola, una pregunta, este jabón se tiene que dejar secar 4 semanas también?

  9. Patricio Alfaro permalink
    mayo, 2014 1:43 pm

    Entre más descanse el jabón una vez terminado, queda de mejor calidad, algo así como el vino, ojala las cenizas no tengan restos de plásticos u otras sustancias sintéticas. Hay más información en el libro de Jonh Seymour, “Artes y Oficios de Ayer”, habla de muchas cosas que se hacían a la antigua usanza, entre ellas el papel, la ropa de lino o lana y el jabón.

  10. SABÓ NATURAL permalink
    junio, 2014 10:48 am

    Amiga yo aga bastantes veses de jabon con senizas pero sienpre me queda blando ay algun truco Gracias por tus consejos <3<3

Trackbacks

  1. Mis investigaciones sobre el jabon de ceniza | aviarse
  2. Cómo hacer jabón de cenizas | blog sindinero.org

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 216 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: