Skip to content

TRATAMIENTOS NATURALES CONTRA PIOJOS Y LIENDRES

julio, 2012

Es muy extraño que alguien en su vida no haya tenido estos visitantes, son tan comunes y fáciles de tenerlos como un resfriado. Este insecto ectoparasitario suele vivir en la piel humana y alimentarse de su sangre, su picadura causa un picor intenso y molesto a razón de que la saliva de este insecto produce una reacción alérgica en la piel.

SÍNTOMAS:

- Picazón excesiva

- Erupciones cutáneas generalizadas e hinchazón

- Inflamación de las glándulas del cuello.

Existen muchos tratamientos farmacéuticos en el mercado: a base de químicos, en dónde los piojos se están volviendo inmunes a algunos compuestos químicos utilizados en la mayoría de los productos pediculicidas como la permetrina; y otros, a base de ingredientes naturales, que dudamos de su efectividad ya que, en algunos casos las preparaciones son muy suaves, lo que hacen de depender de más de una cantidad del producto ($) para ver resultados.

Como ABC DE LA DESTRUCCIÓN abogamos a ingredientes que podemos encontrar en nuestro entorno, sin tener la necesidad de pagar demás o simplemente no pagar, está demás decir que otro beneficio está en que estos tratamientos son menos agresivos para el cuero cabelludo y el mismo pelo.

En las recetas se repite el uso de una gorra o bolsa plástica (para mantener el calor) y una peineta de dientes pegados para poder extraer los parásitos.

RECETA N°1.- SOLTAR LIENDRES

-  ½ taza de vinagre de manzana (ojalá de campo).

-  8 gotitas de esencia de tomillo (opcional).

Mezclar los ingredientes y masajear con esta preparación la cabeza, colocar un gorro o bolsa plástica. Dejar actuar por 2 horas y luego lavar. Revisar y peinar con un peine de dientes pegados. Repetir 2 veces a la semana por un mes.

Esta receta es ideal para soltar o despegar las liendres (huevos). Su acidez es especialmente eficaz contra la sustancia que adhiere las liendres al pelo.

RECETA N°2.- COMO PREVENCIÓN

Después de cada lavado, hacer el último enjuague con 3 cucharadas de vinagre en 3 litros de agua tibia sin aclarar. El olor a vinagre es mínimo, se puede disimular con un poco de colonia. Otro beneficio de este enjuague: deja el pelo limpio, suave y brillante.

RECETA N°3.- PARA COMBATIR LA PICAZÓN

- Aceite de árbol de té (Tea Tree Oil). Se consigue en algunos herbolarios o droguerías.

Opción 1: Mezclar algunas gotas de aceite del árbol del té en el champú y lavar como de costumbre.

Opción 2: Aplicar mediante una bolita de algodón directamente al cuero cabelludo durante algunos minutos antes del lavado.

Este aceite es un poderoso agente antiséptico, antiviral y fungicida natural sirve para el acné y también para la caspa.

RECETA N°4.-

- 2 puñados de hojas de eucalipto.

- Jugo de 1 limón.

- 1lt de agua.

Hervir las hojas durante 15 minutos en el agua. Dejar reposar y agregar el jugo de limón. Masajear con esta preparación la cabeza, colocar un gorro o bolsa plástica. Dejar actuar por 30 minutos,  luego lavar el cabello como de costumbre.

RECETA N°5.-

- 10 Pepas Negras de Chirimoya (aproximandamente).

- 2 cucharadas de aceite de almendra.

Secar y moler hasta reducir a polvo las pepitas negras de chirimoya y mezclar con el aceite de almendra. Aplicar sobre la cabeza en el pelo seco y colocar en un gorro o bolsa plástica sobre la cabeza. Lavar la cabeza a la mañana siguiente.

RECETA N°6.-

- 1 cabeza de ajo molida.

- ½ lt de agua.

Verter el ajo molido en medio litro de agua. Dejar reposar por varias horas y colar y frotar con esta preparación el cuero cabelludo y envolver la cabeza con un gorro o bolsa plástica.  Dejar puesta toda la noche y lavar a la mañana siguiente.

RECETA N°7.-

- Corteza de Cuasia (Quassia Amara). Se puede conseguir en yerbaterías.

- 250cc de Alcohol de 96°grados.

Meter la corteza en el frasco del alcohol y tapar. Dejar macerar una semana al sol, y aplicar con un algodón en todo el cabello. Envolver el pelo con un gorro o bolsa plástica por una hora, luego lavar como de costumbre. Repetir cada 1-2 semanas.

La hierba y corteza de este árbol es muy ácida y cambia el ph del cuero cabelludo, impidiendo la existencia del piojo, es eficaz y no es nocivo para la salud.

RECETA N°8.-

- 5 cuescos de Palta.

- 2 ramitas de Ruda (Ruta Graveolens).

- 4 litros de agua.

Picar los cuescos y poner a hervir junto a la ruda en el agua. Lavar el pelo como de costumbre y aplicar como si fuera una loción, masajeando suavemente. Envolver con una gorra o bolsa plástica y dejar actuar por 2 horas. Peinar detalladamente para retirar los parásitos y lavar.

RECETA N°9.-

- 40-50 grs de ruda fresca (Ruta Graveolens).

- 40-50 grs de toronjil.

- 1lt de agua.

Hervir la ruda y toronjil en 1 litro de agua durante 30 minutos. Mojar el pelo con la preparación y envolver con una gorra o bolsa plástica y dejar actuar entre 1 a 2 horas. Peinar detalladamente para retirar los parásitos y lavar.

Melia o Cinamomo (Melia azedarach)

RECETA N°10.-

- 10 grs de hojas frescas de Melia o Cinamomo (Melia azedarach).

(éste árbol es muy común en plazas como ornamentación, su fruto, cuando está muy maduro al aplastarlo expele un mal olor)

- 250 ml. de agua.

Hervir durante 5 minutos. Se deja enfriar y se agrega la preparación por el cabello con un algodón o un paño.

OTRAS RECOMENDACIONES A SEGUIR:

- En lugar donde exista un posible contagio, evitar el pelo suelto, tomarlo o mantenerlo corto.

- En caso de tener, cepillar el pelo 3 veces al día, no compartir gorras y avisar como medio de prevención.

- Durante las revisiones se necesita buena iluminación, examinar toda la cabeza.

About these ads
14 comentarios leave one →
  1. mayo, 2013 11:54 pm

    Gracias por esta informacion, bendicionies

  2. julio, 2013 1:56 pm

    gracias porque mi primita tenia demasiando piojos y liendras y era muy dificil sacarcelo y muchisimas gracias por estas recetas

  3. marien paes permalink
    agosto, 2013 5:41 pm

    pues yo desde este momento pase la informacion a una madre desesperada, ya que antes de que se inicie el ciclo escolar tiene que limpiar de su cabesita a su hija de 6 años, si todo le funciona se los hare saber. gracias por todos los que aportan sus experiencias….

    • patty permalink
      junio, 2014 5:01 pm

      hola soy otra madre desesperada pues he intentado muchas cosas por favor diganme cual funciona

  4. septiembre, 2013 9:08 am

    Muchisimas gracias por compartir esta util información que nos beneficia.

  5. Kar permalink
    octubre, 2013 4:35 pm

    horrible, en el mercado sentí como me saltaron a la cabeza me encontré un bicho y estoy tan asustada que todo el día tengo picazon y me reviso y no encuentro nada aun así seguiré sus consejos del vinagre; por el momento me amarre el cabello y lave mi ropa con vinagre. Aplicare los demás gracias.

  6. noviembre, 2013 11:45 pm

    Se le puede echar vinagre a un niño de 3 años???

  7. Mireya permalink
    enero, 2014 11:16 pm

    A mis hijas las contagiaron en la escuela ya les puse el herklin 3 veces incluso el vinagre y no se les quitan no se que mas ponerles quiero algo que sea eficaz

    • Luis feliciano permalink
      febrero, 2014 4:39 pm

      Humedecer abundantemente el pelo con alcohol en gel, tapar con gorra de baño 20 minutos y lavar.No hay problema con los niños, lo use desde hace 20 años con mis hijas.El alcohol en gel se usa como cosmetico desinfectante y mata los piojos por deshidratacion.
      Solo mata los piojos no las liendres (ver cuantos caen muertos al lavar el pelo) Por lo que hay que repetir a la semana para cortar el ciclo. Saludos Luis.

    • febrero, 2014 11:48 am

      Hola, yo probé con una loción No tóxica y completamente natural y pude eliminar los piojos y las liendres. Se llama Biolien, me dió excelentes resultados y lo que también me gustó es que no les provocó irritación en el cuero cabelludo.

      • yuridia melisa permalink
        julio, 2014 10:21 am

        donde lo venden

  8. rob permalink
    marzo, 2014 6:23 pm

    la cuasia funciona muy bien, esta demostrado cientificamente por la Universidad de Valparaíso.

    venden unos shampos muy buenos y baratos, santo remedio.

    mira lo que dice esta eminencia de la mentira

    La cuasia amarga es un hidrocarburo soluble en alcohol y se extrae de un arbusto llamado cuasia de Surinam Estudios de susceptibilidad in vitro realizados en la Universidad de Valparaíso, usando solución alcohólica al 10% de cuasia, mostraron efectividad pediculicida de 55,7% y 100% a los 2 y 10 minutos de exposición. Comparado con alcohol (control) la mortalidad fue de 31 % de los insectos expuestos. En los mismos tiempos, se obtuvo 0% y 1% de mortalidad con gel de cuasia al 10%.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: