Skip to content

ANTICONCEPTIVOS: Hierbas Anticonceptivas

mayo, 2012

2-julio-2013:
PRONTO ACTUALIZAREMOS ESTA ENTRADA.ATENTOS  

Para comprender el siguiente artículo es necesario leer a modo introductorio ANTICONCEPTIVOS: Rompiendo con la Medicina Controladora, ya que se toma el tema de los anticonceptivos como una de las herramientas de dominación del sistema.

A continuación dejamos a disposición una lista de diferentes hierbas medicinales con propiedades anticonceptivas que se pueden encontrar en la región chilena. Es necesario recalcar que a diferencia de los anticonceptivos químicos, son menos invasivos y su eficacia tendrá que ver con el buen uso de las plantas, así mismo es recomendables que sea utilizado  junto a otros métodos naturales, cómo el Método Ogino-Knaus (método del calendario) o el Método Billing (método del moco cervical). No está demás recordar que son métodos anticonceptivos y no previenen enfermedades de transmisión sexual, para ello, el único método eficiente es el uso de condón.

ACHICORIA(Cichorium intybus L.)

Las hojas tiernas y la raíz  contienen inulina y levulosa, glúcidos que favorecen las funciones del hígado que a su vez afecta sobre el útero. Pero la mayor parte de sus propiedades medicinales se deben a los principios amargos que contiene, los cuales actúan estimulando todos los procesos digestivos.

Uso: diario

AJENJO (Artemisia absinthium L.)

Se consumen las hojas y las ramitas tiernas, al igual que el romero tiene una función emenagogo  y sirve para descongestionar el bajo vientre.

Uso: diario

CHILCO (Fuchsia magellanica Lam.)

Se consume sus ramas, hojas. Esta planta es muy conocida por su uso emenagogo, su uso tradicional es para bajar la fiebre y como tratamiento para las reglas escasas; también sirve para los dolores menstruales.

Uso: diario

CULLE COLORADO O VINAGRILLO (Oxalis rosea)

Se consume el tallo, es un eficaz estimulante de la menstruación, los mapuches la tenían considerada como  una hierba del día después. Disuelva en agua hervida y bebida por tres días antes de la relación sexual y tres días después.

Uso: antes y después de una relación.

NATRE O HIERBA CHAVALONGKO (Solanum ligustrinum Lodd)

Han escuchado el dicho « ¿más malo que el natre? Bueno, ahora que sabrán sus propiedades anticonceptivas  van a empezar a quererlo más. Los mapuches la ocupaban para inhibir la ovulación pues  altera los estrógenos. La parte indicada para consumir, Son las hojas y los tallos.

Uso: diario.

PEREJIL (Petroselinum sativum)

De esta planta se recomienda consumir sus hojas y raíces. Una infusión de perejil se puede usar como diurético. los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria, también se usa frecuentemente como emenagogo lo que produce una estimulación uterina.

Uso: diario

ROMERO (Rosmarinus officinalis L.)

Se consumen las ramitas, tiene una función emenagogo y tonifica el útero; es muy recomendada en personas con reglar irregulares ya que facilita el flujo menstrual.

Uso: diario

RUDA (Ruta Chalepensis L.)

Se utilizan las hojas; posee distintos tipos de principios activos. De ellos, destacan dos: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También posee vitamina C. De los dos primeros, derivan sus cualidades terapéuticas más reputadas. Ayuda a regular y provocar la menstruación. Inhibe la anidación por lo que funciona como anticonceptivo de emergencia y puede servir como abortivo (hasta la mitad de la 2da semana de embarazo)

Uso: después de una relación hasta que la menstruación aparezca. En infusión 4 a 5 veces al día, en tintura 5 a 15 gotas 3 a 4 veces al día. 

STEVIA (Stevia rebaudiana bertoni)

Las partes que se ocupan son las hojitas; Los indígenas Guaraní del sur de Brazil utilizan “ka’a he’ê”  (“hoja dulce”), como se llama en Guaraní, desde cientos de años como edulcorante en su yerba mate, y en varias tribus se reportó el uso de esta planta en el control de la fertilidad de las mujeres, aplicando infusiones concentradas de Stevia por tiempos prolongados.

Uso: diario

MOLLE (Schinus latifolius) y CALLE-CALLE (Libertia chilensis)

Ambas se utilizan cómo anticonceptivo diario, altera los estrógenos y se utiliza para inhibir la ovulación. Antiguamente las mujeres la consumían hasta que decidieran ser madres.

Molle

Calle-Calle

Muchas de las hierbas anteriormente nombradas, además de tener propiedades anticonceptivas, tienen propiedades para los llamados “dolores menstruales”, aunque si se quiere consumir, hierbas específicas para estos, es posible encontrar una larga lista de hierbas que ayudarán  con estás molestias, algunas de estas son:

-Flores de manzanillas (Matricaria recutita L.)

-Hojas de menta (Mentha piperita)

-Semillas de comino (Cuminum cyminum)

-Ramitas de orégano (Origanum vulgare)

-Hojas y flores de Chilco (Fuchsia magellanica Lam.)

Todas estas se pueden tomar solas o mezcladas y se recomiendan 3 veces al día los días de mayor dolor.

PREPARACIÓN

PARA FLORES HOJAS Y OTRAS PARTES FINAS:

Para  aquellas hierbas que sean de uso diario, la dosis será de 1 cucharadita (de 5 a 6 hojas) en una taza; si la hierba se encuentra fresca, entonces su consumo deberá ser el doble al de la hierba seca. Verter luego agua caliente (no hirviendo) sobre la hierba y dejar reposar  de 10 a 20 min.

Es muy importante triturar bien la planta antes de hacer cualquier preparado. Las infusiones son para el consumo inmediato.

PARA CORTEZAS, RAÍCES, SEMILLAS Y OTRAS PARTES DURAS:

Preparar un cocimiento: Hervir 5 a 10 minutos a fuego lento un puñado pequeño de la planta que se necesita por 1 taza de agua. Se deberán tomar de 2 a 3 tazas  diariamente. No se recalientan los cocimientos.

ES MUY IMPORTANTE DIFERENCIAR LAS PARTES DURAS DE LA HIERBA, NUNCA HERVIR LA HIERBA, PUES SE DESTRUYE LAS PROPIEDADES DE ESA PARTE PUNTUAL DE LA PLANTA.

PARA AQUELLAS HIERBAS RECOMENDADAS DESPUÉS DE UNA RELACIÓN:

Entonces se deberá realizar una decocción, utilizando un puñado de la hierba por dos tazas de agua fría, la cual se pondrá a fuego lento durante  5 a 10 min. (si es  una parte dura, durante 20 min.) Se deberá tomar 1/3 de una taza de esta infusión diariamente  durante 6 días. Las decocciones pueden ser guardadas  durante 2 a 3 días selladas y a la sombra.

About these ads
53 comentarios leave one →
  1. septiembre, 2012 1:33 am

    No me quedó claro lo del cocimiento… primero dice que se hierve 5 a 10 minutos a fuego lento pero luego que hay que retirar antes que hierva…

    • septiembre, 2012 2:05 pm

      nO nos habíamos dado cuenta, fue un error de redacción y acabamos de corregirlo:

      PARA CORTEZAS, RAÍCES, SEMILLAS Y OTRAS PARTES DURAS:

      Preparar un cocimiento: Hervir 5 a 10 minutos a fuego lento un puñado pequeño de la planta que se necesita por 1 taza de agua. Se deberán tomar de 2 a 3 tazas diariamente. No recalentar un cocimientos.

      ES MUY IMPORTANTE DIFERENCIAR LAS PARTES DURAS DE LA HIERBA, NUNCA HERVIR LA HIERBA, PUES SE DESTRUYE LAS PROPIEDADES DE ESA PARTE PUNTUAL DE LA PLANTA.

      Creo que ahora se entiende, gracias por la acotación y si mantienes alguna duda, sólo hazla.

      saludos!

      • noviembre, 2012 9:47 pm

        sí, muchas gracias! :)

      • virginia permalink
        julio, 2014 3:58 pm

        si igual si las pones a fuego lento antes de los 10 minutos puede que salte el herbor quizas por eso tambien dice que hay que sacarlas antes <3 .. abrazoooo de lunaaa!!

  2. alina permalink
    septiembre, 2012 12:24 pm

    Excelente página compas! Muchísima información útil para ayudar a la emancipación del sistema. Les dejo este link, donde hay un pasquin muy completo sobre el tema, y los invito a unirse al grupo en facebook ‘AUTOSUSTENTABLES: hazlo tú mismo’

    abrazos!
    alina

    http://teixidora.squat.net/salut/recursos/pdfdescargas/13-plantas-anticonceptivas

  3. Ela permalink
    septiembre, 2012 8:54 pm

    Puedo ir combinando las yerbas? o debo seguir por una sola?

    • septiembre, 2012 2:33 pm

      así como puede pasar con los medicamentos, el uso permanente de una hierba puede dismuir su efecto, personalmente ( y por lo que hemos conversado con amigas) los mejor es ir siguiendo un ciclo e ir variando con varias plantitas.

      saludos

  4. CAMI permalink
    diciembre, 2012 6:50 am

    ME GUSTA MUCHO LA UTILIZACIÓN DE TERAPIA NATURAL ANTES QUE LA BIOQUÍMICA TRADICIONALMENTE USADA. ASÍ MISMO QUE DICHAS TERAPIAS SEAN DIFUNDIDAS, SIN EMBARGO CREO QUE FALTO CLARIFICAR EN ALGUNAS PLANTAS EL TIPO DE CONTRAINDICACION (COMO LO HACE TODO FÁRMACO) COMO POR EJEMPLO EN AQUELLAS QUE PRODUCEN LA CONTRACCIÓN UTERINA, DADO QUE ES MUY RIESGO SO SU CONSUMO EN ALGUNA MUJER QUE LAS TOME SIN SABER QUE ESTA EMBARAZADA ( YA QUE HAY MUJERES QUE SIGUEN MENSTRUANDO AUN ESTANDO EMBAZADAS).

    SALUDOS.

    • diciembre, 2012 9:20 pm

      tienes razón cami, si tuvieras mas info que nos pudieras facilitar para complementar te lo agradeceríamos, actualizaremos la entrada.

      Gracias por tu mensaje, salud!

  5. karla karina permalink
    diciembre, 2012 11:38 pm

    yo kisiera saber si estas hiervas funcionan ya que la verdad he tomado pastillas inyecciones y demas y nada me ha caido bien me pongo muy mal y la verdad no quisiera operarme todavia

  6. diciembre, 2012 11:31 pm

    primero hay ke saber ke las hierbas medicinales no siempre e caen bien a todos hay ke ir probando cuales te caen mejor y para usar terapia natural, hay kee desenmarcarse de la expectativa ke genera la medicina tradicional
    y ahi dice hay ke combinarla con metodo del ritmo (calendario) o billing
    no puedes pensar ke van a ser igual de efectivos ke el metodo tradicional ke hace ke dejes de ovular ke no es la idea….

  7. Maida Urquidi permalink
    febrero, 2013 5:50 pm

    Me parece que estos metodos no son anti-conceptivos, sino contraceptivos (ej: ruda debe tomarse DESPUES de una relacion) es decir no previenen el embarazo si no que lo abortan, y eso, por lo menos en mi pais es un delito. Deberían poner una advertencia o algo así…

    • julio, 2013 3:59 pm

      dicen que la ruda es abortiva, pero si consumes todos los días una dosis, es diferente al alto consumo de ruda con el cual se busca un aborto.

    • julio, 2013 12:14 pm

      La Ruda es una planta que sirve como anticonceptivo de emergencia y también puede ser abortiva, ya que inhibe la anidación. NO ES RECOMENDADO COMO USO HABITUAL ya que es muy fuerte y puede afectar en otras partes del organismo (riñon e hígado).

      Con respecto a si el aborto es legal o no en tu país, en verdad eso no nos mueve, si estás dispuesto a consumir algo debes informarte de lo que estás haciendo, ojalá buscando en distintas fuentes, por lo mismo en un caso así no daremos advertencias, cada unx sabe lo que hace. Los Estados y la Iglesia siempre han tenido una fuerte recriminación y decisión en el cuerpo de las mujeres, por esta misma razón creemos en la libre divulgación de información y no nos limitaremos a decisiones y/o creencias que nos impidan a ejecutar nuestra libertad de acción.

      Recomendamos la lectura previa de éste mismo artículo: http://abcdeladestruccion.wordpress.com/2012/05/06/la-anticoncepcion-1ra-parte/

  8. rita permalink
    abril, 2013 9:00 pm

    estamos buscando informacion sobre anticoncepcioncon plantas un pocomas detallada… hay algun e mail al cual se pueda escribir??

  9. soila permalink
    abril, 2013 1:39 pm

    Podria haber informacion de amticonceptivos pero tambien dirigidos hacia hombres, si saben algun datito podrian compartirlo.

    • julio, 2013 12:17 pm

      Lo tenemos en cuenta, éste tema da para mas y tenemos la intención de internalizarnos aún mas.

      Saludos y gracias por el interes !

    • Aexistencia permalink
      julio, 2013 8:48 pm

      NEEM (Neem / Azadirachta Indica A. Juss)

      Uso: Anticonceptivo

      NEEM PARA HOMBRES:
      Las pastillas de hoja de Neem tomadas por un mes producen
      infertilidad reversible, sin afectar la producción normal de
      esperma o la líbido. Investigaciones realizadas durante un año en
      20 hombres, mostraron que con una dosis diaria de varias gotas de
      aceite de semillas de Neem, introducidas en cápsulas de gelatina,
      prevenían el embarazo en sus mujeres. Hizo falta 6 semanas para
      que el efecto tuviera un 100% de éxito. La protección desaparecía
      a las 6 semanas de dejar el tratamiento. Durante el estudio no
      experimentaron efectos secundarios y mantenían sus capacidades
      habituales.

      DOSIS:
      2 cápsulas de hoja de neem, 3 veces por día antes de las
      comidas dando a la planta un mes para ser efectiva. Se toma esta
      dosis diariamente hasta que se desee la fertilidad de vuelta.

      COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO A LARGO PLAZO:
      Una pequeña cantidad de aceite de Neem inyectado en el vaso
      deferente da hasta 8 meses de protección. Las pruebas muestran que
      no hay obstrucciones, ni cambios en la producción de testosterona
      y no hay anticuerpos antiesperma. Los nodos linfáticos locales
      muestran un incremento en la capacidad de respuesta inmunitaria
      que puede ser responsable del efecto anticonceptivo.

      Y también sirve para las mujeres:

      ESPERMICIDA:
      Tanto cremas vaginales como supositorios hechos con aceite de
      Neem se están convirtiendo en el método de control de la natalidad
      preferido en la India. No irritan y son fáciles de usar, además
      tienen una efectividad de casi 100%. Estimula el incremento de la
      respuesta inmunológica en el útero, esto produce un efecto directo
      como espermicida, sin los efectos secundarios de este.
      Probado en esperma humano, 1000 mg. de extracto de Neem
      (Nimbidinato de Sodio) fue capaz de matar todo el esperma en solo
      5 minutos y necesitó solo de 30 minutos con la cantidad de 250
      mg., siendo efectivo hasta las 5 horas. El aceite de Neem funciona
      antes y después del coito mientras extractos purificados solo lo
      hacen antes del coito como preventivo. Al no conllevar un cambio
      hormonal, es considerado una buena alternativa a los métodos
      hormonales.

      Abrazos!

      • julio, 2013 12:21 am

        Gracias por el dato, ahora mi duda, sé que éste árbol es de la India, tu sabes si se pueden encontrar en sudamérica, puntualmente en la región chilena??

        Lo llevo buscando hace un tiempo y la verdad es que no lo he podido encontrar….

      • sara permalink
        julio, 2013 5:45 pm

        hola como puedo conseguir el aceite de Neem y otros productos del mismo, soy de México

      • Aexistencia permalink
        julio, 2013 1:43 am

        Pucha, no sé :/ Pero voy a ver si encuentro alguna forma de conseguirlo y les aviso :)

      • Aexistencia permalink
        julio, 2013 2:02 am

        Lo único que he encontrado por ahora es esto: http://germinia.cl/tiendavirtual/product.php?id_product=634 pero no sé si se podrá tomar, porque no tengo la certeza de si lo usan como insecticida natural o le ponen químicos, y si es lo primero (natural)… quizá sirva para consumo, pero no sé :/

      • Aexistencia permalink
        julio, 2013 2:21 am

        Y acabo de encontrar esto:

        http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-411491005-neem-_JM

        Quizá la mano sea comprar semillas vía internet junto a un grupo de personas, para que salga más barato, y ver si el SAG no hace ataos..

  10. sebastian permalink
    julio, 2013 7:35 pm

    Hola!! Me interesa mucho el.tema, pero.me gustaria saber si hay estudios clinicos para avalar.eso
    saludos

    • julio, 2013 12:21 pm

      en algunas plantas hay estudios que lo avalan, pero no tenemos datos para confirmarlo, estamos trabajando en hacer éste mismo artículo mas detallado, para el momento de su publicación trataremos de tener esa info o lo que podamos recopilar de ella.

  11. Diego permalink
    julio, 2013 1:21 am

    Creo que es importante recalcar que, si bien son de origen natural, no por eso son inocuas, como dijo Paracelso: “La dosis hace al veneno” por ende hay que ingerirlas con sumo cuidado, sobretodo con la interacciones con los medicamentos de la medicina occidental. Lo otro es que como son plantas y no hay nada regulado en su cultivo o crecimiento pueden carecer cantidades diferentes de la sustancia anticonceptiva en cuestión o mejor dicho, mas tecnicamente, del principio activo, por ende su consumo aunque sea optimo y las mejores condiciones no asegura la anticoncepción. Es importante que se mencione y recalque esto, para que no se lleguen a errores o malas pasadas.

    Lo otro es que existe un manual creado por el Minsal con la gran mayoría de plantas medicinales usadas en Chile en donde se menciona su uso, efectos adversos e incluso preparación y precauciones, por si quieren revisarlo y cerciorarse de las hierbas que se toman. Saludos!

    • julio, 2013 12:54 pm

      Gracias Diego por tu aporte, es cierto que las propiedades de las plantas pueden variar de acuerdo al lugar donde germinen como también en el tiempo en el cual se recolectan. De acuerdo a eso recalcamos que su eficacia va de la mano a otros métodos naturales.

      El libro que recomiendas es muy bueno, tiene mucha información que pueden servir en distintos aspectos de la salud, recalco los datos de recolección y toxicidad de algunas plantas.

      GRacias nuevamente!

  12. lav permalink
    julio, 2013 1:53 am

    Me parece fantástica la propuesta de reemplazar la medicina tradicional por la medicina natural. Siendo conscientes de nuestro organismo y conscientes de la riqueza de la naturaleza podremos vivir más y mejor!
    Gracias por el articulo!

  13. Jimena permalink
    julio, 2013 10:42 am

    HOLA yo tengo ruda en mi huerto y quisiera usarla de esta forma , tmbn me guio por el metodo billing, entonces lo que entiendo es que los dias que sean fertiles y tuviera relaciones me tengo q tomar una tacita de te de ruda, solo en esos dias despues de tener relaciones es correcto??? gracias y la neta q chido q empezemos a recordar que la farmacia esta en la Tierra, y todo lo q el gobierno quiere vendernos siempre sera para tenernos controlados no para nuestro bienestar ni salud asi que confiemos en nuestra madre que todo nos da! saludos y espero su confirma para empezar a usarlo ;)

    • julio, 2013 1:10 pm

      Hola Jimena, la ruda inhibe la anidación por lo que funciona como anticonceptivo de emergencia y puede servir como abortivo (hasta la mitad de la 2da semana de embarazo)

      Su uso es consumirla después de una relación de RIESGO hasta que la menstruación aparezca. En infusión 4 a 5 veces al día, en tintura 5 a 15 gotas 3 a 4 veces al día.

      Cuando decimos que es bueno mezclar junto con otros métodos naturales nos referimos a que si te controlas y te das cuenta que estás en tu periodo fértil, puedes elegir entre evitar tener relaciones o bien usar métodos de barrera (cómo los preservativos). La idea no es correr riesgos y evitar alterar tu cuerpo, por muy natural que sea. Además que es bueno usar las plantas por un cierto tiempo e ir variando con otras, el cuerpo también se acostumbra a ellas, pudiéndose perder efectividad.

      La Ruda es altamente tóxica, por lo mismo su efectividad como anticonceptivo, el exceso de su uso puede afectar en el funcionamiento de los riñones y el hígado. Tener en cuenta.

      Te recomendamos descargar y revisar éste libro que Alina recomendó en uno de los comentarios (http://teixidora.squat.net/salut/recursos/pdfdescargas/13-plantas-anticonceptivas)

      Saludos Jimena y a informarse siempre!!

  14. Eva permalink
    julio, 2013 8:56 pm

    Tengo dudas respecto a este artículo. Por ejemplo: ¿cuánta cantidad y con que frecuencia específica se debería tomar cada hierva? Eso no se aclara y puede ser peligroso y tal como corrigieron errores a través de comentarios, bien podrían hacer editando la publicación.
    Saludos y felicitaciones por la página.

  15. Aexistencia permalink
    julio, 2013 7:46 pm

    Amigxs, el link de PDF de plantas anticonceptivas que linkean anteriormente no se puede ver bien (o no sé si será sólo mi navegador el que no deja verlo), así que no tengo cómo saber si es el mismo texto que les voy a recomendar. Si no lo es dénle un vistazo, está bien bueno :)

    http://teixidora.squat.net/salut/Plantas_anticoncepcio%CC%81n_aborto.pdf

    Abrazos!

    • noseasingenua permalink
      julio, 2013 9:29 pm

      conozco un montón de hierbas anticonceptivas que andan caminando campantes por el mundo.
      NEWEN PARA TODAS,

  16. Nicolas Benavides permalink
    julio, 2013 2:19 pm

    Hola Soy de Colombia es q tengo la duda con la ruda de q tu ve relaciones con mi chica dos veces me vine adentro y no quiero darle pastillas en ese caso q puedo hacer si la ruda me puede ayudar para algo mas natural !!! AYUDAAAAA POR FAVORRR !!!

    • julio, 2013 12:54 am

      Primero que todo, este blog no es un consultorio, sólo informamos. Segundo, ella debería decidir ke es lo ke quiere para ella, no le haces ni un favor con el “no quiero darle pastillas” y tercero, usa condón en vez de kerer parecer preokupado después.

  17. Carina permalink
    septiembre, 2013 6:35 am

    Gracias por colgar esto. Una pregunta: todas las plantas expuestas deben tomarse en infusión verdad??

    • septiembre, 2013 5:53 pm

      hasta ahora si, estamos preparando éste mismo material con mayor detalles , pronto comentaremos de vapores, lavados y óvulos …

  18. Natalia permalink
    octubre, 2013 6:05 pm

    Si tomo una taza diaria de romero puedo evitar un embarazo, aunk esté ovulando? El que sea estimulante del vientre bajo significa que aunk esté embarazada sin saberlo, estimularé la expulsión del feto?
    Del perejil sirve cualquier variedad? Tengo sembrado en casa pero es del perejil que es como crespo en las hojitas….

  19. layla permalink
    octubre, 2013 12:03 am

    a mi no me sirvió ahora tengo a una hermosa nena

  20. abril, 2014 11:09 pm

    Hola, cómo están? Me gustaría saber las fuentes de este documento. Es muy interesante y realmente la naturaleza nos da todo, pero está bueno corroborar y seguir ampliando el conocimiento.

  21. Fàtima Angelica Curiel Olivares permalink
    junio, 2014 12:57 am

    Hola la verdad es muy interesante y q mejor que emplear cosas naturales,la vrdd a mi me da miedito usar cosas quimicas ya que son productos mas dañinos y ademas a veces pueden provocar cancer en las mujeres,a mi me intereso mucho lo de la hierba llamada molle pero no entendi muy bien como usarla ademas soy de Mèxico y no se si la puedo conseguir,les agradeceria mucho su atencion :-D

  22. junio, 2014 7:56 pm

    he oido sobre la planta de la dormilona o la resentida que sirve para la anticonsepcion de un ser no se si es cierto pero espero k la averiguen se dice que `puede prevenir hasta 5 años de un enbarazo en este caso seria un metodo antiiconseptivo a largo plazo..lo que me preocupa es que no se como uasarlo y si talvez me puedes hacer daño
    soy de peru

  23. junio, 2014 8:07 pm

    gracias

  24. iris vargas permalink
    agosto, 2014 12:50 am

    Buenisimo! Muchas gracias :)

  25. pamela gonzalez permalink
    agosto, 2014 9:53 pm

    la ruda me sirve tomármela después de los 2 días de haber tenido relaciones, pero me llego la mestruacion también debo igual tomar ruda para prevenir o no???

  26. Jessica peralta permalink
    septiembre, 2014 6:14 pm

    Aun no se si esta embarazada pero quiero saber si aun me sirvira tomar te de ruda? Oh y tiene que ser fresca oh puede ser seca

  27. septiembre, 2014 10:42 pm

    Hola una pregunta la ruda es un medicament de aborto si o no… y si lo fuese cuantas tazas hay q tomar al dia

Trackbacks

  1. Una alternativa saludable: las hierbas anticonceptivas « Fucsia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: